fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el cierre de los 354 tianguis, que se instalan semanalmente en Iztapalapa, se evitó que por lo menos 2 millones 172 mil personas, entre oferentes y consumidores, dejen de concentrarse en lo que va de mayo en la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada.

En videoconferencia de prensa, la edil destacó que desde el 4 de mayo, al iniciar la Fase 3 de la epidemia, Iztapalapa fue la primera alcaldía en completar el cierre de los 354 tianguis que semanalmente se instalan en la demarcación y que implican la movilización semanal de por lo menos 543 mil personas, cifra integrada por 392 mil compradores y 151 mil ofertantes.

Recordó que, en la tercera semana de abril, cerraron casi en su totalidad los siete tianguis más grandes de la demarcación, lo que implicó que no se instalaran 23 mil 500 comerciantes y dejaran de acudir por lo menos 85 mil consumidores a los mercados sobre ruedas de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcóatl y Apatlaco, donde prevalecía la venta de productos no esenciales.

Brugada Molina afirmó que el cierre de tianguis no ha generado desabasto de productos de primera necesidad, pues los habitantes también los adquieren en algunos de los 144 mercados públicos abiertos, también están las tiendas y verdulerías de todas las colonias, donde se pueden adquirir artículos básicos.

Por otra parte, la alcaldesa morenista recordó que el personal de estructura de la alcaldía Iztapalapa donó parte de sus salarios y se han reunido 2.6 millones de pesos con lo que se adquirió equipo médico especializado para entregarlo al Hospital General de Iztapalapa, Juan Ramón de la Fuente. Se otorgaron oxímetros, camas hospitalarias, trajes de protección, monitores de signos vitales, baumanómetros, googles sellados, entre otros insumos.

Finalmente, dijo que se han realizado otras acciones como 780 servicios de desinfección en mil 348 edificios de unidades habitacionales; labores de limpieza en predios con problemas de hacinamiento y desinfección de paraderos, vehículos de transporte de pasajeros, mercados y concentraciones.

Te recomendamos:

Iztapalapa propone suspender cobro de comisiones en cajeros automáticos durante la cuarentena

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.