fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).— Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, los dos israelíes que fueron asesinadosen Plaza Artz, estaban ligados a organizaciones criminales con las que tienen disputas por plazas, principalmente, por lavado de dinero, informó  Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Son organizaciones de carácter internacional que tiene vínculos con organizaciones nacionales, no voy a adelantar en este momento pero llegará el tiempo cercano en el que compartiremos con ustedes información propia, lo que sí puedo decir es que hay vínculos con organizaciones criminales del país, por lavado de dinero principalmente”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Embajada de Israel confirma que los dos asesinados en Plaza Artz tenían antecedentes criminales

De acuerdo con el funcionario federal, la información preliminar apunta a que se trató de un “ajuste de cuentas” entre integrantes del crimen organizado.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones y por supuesto por territorios, pero fundamentalmente por lavado de dinero en este momento. […] Lo que sí es un hecho es que estas organizaciones criminales israelíes tienen vínculos con organizaciones mexicanas”, dijo Alfonso Durazo.

Durazo explicó que uno de los ciudadanos de Israel cumplió una sentencia en México y posteriormente fue expulsado. “Sin embargo, una vez cumplida su sanción, no hay razón para negarle el reingreso”, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Previo a ataque contra israelíes, hubo balazos en Plaza Artz Pedregal

Destacó que la entrada al país para el ciudadano israelí tampoco se evitó porque no existía una “ficha roja” de la Interpol que alertara sobre sus actividades delictivas.

“El problema es que teniendo problemas criminales en Israel no había una alerta roja internacional que pusiera en alerta a las autoridades mexicanas, pero ahora en esta colaboración estamos cerrando todos esos vacíos”, dijo el secretario.

Afirmó que México mantiene colaboración permanente con las agencias de inteligencia y seguridad de Israel. “Que nadie se sorprenda, que esta colaboración es normal y permanente con todos los países, porque el crimen organizado tiene una característica, su dimensión internacional, y para enfrentarlo es imprescindible el intercambio de información”.

VIDEO RECOMENDADO: 

Este miércoles se registró una balacera en la Plaza Artz Pedregal, cuyo saldo fue de dos personas fallecidas y dos más que resultaron heridas. Además, fue detenida la mujer que disparó a los dos ciudadanos de origen israelí que perdieron la vida.

TE RECOMENDAMOS:

Detenida en Plaza Artz es integrante del Cártel de Tláhuac

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios