fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).— La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) canceló el servicio de internet que abastecía a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el servicio sería restablecido hasta septiembre, aunque “es posible que tarde más”.

Page Internet GIF - Find & Share on GIPHY

A través de su cuenta de una circular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la UNAM informó que en el pasado periodo de asueto “la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país”.

Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la República y representaba el 54.24  por ciento de nuestra capacidad de concesión a internet”, se lee en la circular firmada por Felipe Bracho Carpizo, director general de la DGTIC de la UNAM.

Entre los planteles de la UNAM afectados por esta disposición, se encuentra el Campus universitario de la Ciudad de México; nueve escuelas preparatorias, también en la capital de la República mexicana, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades;  y las Facultades de Estudios Superiores ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. También campus en Morelia, Morelos, Juriquilla y Ensenada.

En respuesta a una solicitud de comentarios, Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, confirmó a Forbes México el corte del servicio, y agregó que la dependencia también les informó que ya terminaron el proceso de licitación para reactivar la conectividad que se tenía con ellos y que pronto se reanudará el servicio.  

Además, subrayó que la UNAM no se ha quedado sin conectividad, ya que se tienen enlaces de menor capacidad y “hasta ahora hemos podido mantener bien los servicios en toda la institución”.

La Red NIBA otorga los centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, Escuelas Normales, entidades y municipios del país, conexiones banda ancha de hasta 10 Gbps. Entre sus objetivos tiene el de impulsar el acceso a internet de banda ancha, a través de la promoción de la actividad interinstitucional y por medio de proyectos que utilicen la red, principalmente.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios