lunes, junio 17, 2024

Israel Ávila apunta a periodista ligado al Cártel de Sinaloa

NUEVA YORK.- En el día 6 del juicio de Genaro García Luna, Israel Ávila, corredor y contador del Cártel de Sinaloa, continuará testificando; está vez será la defensa del exfuncionario federal quien interrogue al hombre actualmente preso en Estados Unidos.

Esto luego de que en la audiencia del 31 de enero, Israel Ávila testificó sobre presuntos documentos en Excel del Cártel de Sinaloa en donde Genaro García Luna, apodado “tartamudo” o “metralleta”, aparecía por presuntamente recibir sobornos.

Asimismo, el contador y agente de bienes raíces de la célula delictiva, otorgó detalles sobre declaraciones que realizó Sergio Villarreal Barragán ‘el Grande’ en sus audiencias durante la primer semana del juicio de Genaro García Luna, confirmando sus historias.

De acuerdo con SDPnotocias, Israel Ávila, testigo protegido de la Fiscalía de Estados Unidos que fungía como colaborador, contador, agente de bienes raíces y activo del Cártel de Sinaloa, acudió a testificar en contra de Genaro García Luna.

El hombre, quien comentó que se inició como agente de bienes raíces del Cártel al pensar que se trataba de agentes del AFI (por uniformes, armas y camionetas que portaban de la institución) relató lo que pudo conocer durante el tiempo que colaboró con el grupo delictivo.

Al inicio Ávila contó que los hermanos Pineda Villa, conocidos como “El MP” y “El Borrado”, cercanos a la fracción de los hermanos Beltrán Leyva, le aclararon que ni él ni ellos trabajaban para Genaro García Luna, sino que el exfuncionario trabajaba para ellos.

“¿Que ustedes no son de la AFI y trabajan para García Luna?”, le preguntó Ávila a Mario Pineda Villa (El MP).

“No… Estás equivocado. Ni tu ni nosotros trabajamos para García Luna. Él trabaja para nosotros”, le respondió el MP.

Posterior a declarar dicha cita, el excolaborador del Cártel aseguró que entre las tareas que tenía con la célula criminal era el llevar la contabilidad, en donde se veían reflejados los pagos que realizaron a Genaro García Luna, identificado como “tartamudo” o “metralleta”.

Igualmente, señaló que en dicho documento aparecía el seudonimo “cuernos”, utilizado para el secretario de Seguridad de Morelos, por lo que señalan podría tratarse de Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Israel Ávila afirmó que él anotó en los documentos de Excel sobornos entregados a García Luna equivalentes hasta 3 millones de dólares, mientras que al “cuernos” le entregó 500 mil dólares en efectivo, agregó que las entregas de dinero eran constantes.

Asimismo, confirmó que las historias contadas por ‘el Grande’ fueron reales, y dio detalles de asuntos como el secuestro de Genaro García Luna, y la ayuda que recibía el Cártel de Sinaloa por parte de Policías Federales para salvarse de decomisos.

Israel Ávila apunta a periodista ligado al Cártel de Sinaloa

Otro de sus testimonios habló de lo ocurrido durante la captura de Jesús Reinaldo Zambada ‘el Rey Zambada’, quien fue detenido con un narco operativo implementado en conjunto por los Beltrán Leyva, policías federales y agentes de la Ciudad de México (CDMX).

Ávila, al igual que ‘el Grande’, mencionó que sí se quiso cambiar a Zambada por otra persona antes de ser llevado a la Siedo (actualmente Seido), por lo que los Beltrán Leyva filtraron la detención a uno de sus amigos periodistas, a quien pidieron revelar la información.

Tal como se solicitó, el periodista habría filtrado rápidamente la noticia de la detención de ‘el Rey Zambada’, impidiendo de esa forma que el narcotraficante fuera intercambiado por las autoridades mexicanas.

El nombre del periodista que presuntamente estaba ligado a los Beltrán Leyva no fue dicho.
AM.MX/fm

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados