miércoles, mayo 29, 2024

Investigadores pagaban lujos en congresos y viajes al extranjero con dinero del presupuesto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que antes los científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se trataba de “extravagancias, lujos, congresos“, pero eso ya se terminó ya que “ahora es investigación aplicada”.

López Obrador volvió a tomar postura ante la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República contra 31 investigadores del Conacyt por cuatro delitos, entre ellos, el desvío de recursos públicos destinados para la investigación.

“Tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, que se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos, y como tenían mucha influencia, y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje”, aseguró López Obrador este viernes 24 de septiembre desde Palacio Nacional.

Resaltó que cuando todo lo anterior desapareció, “esas extravagancias, esos lujos”, los científicos comenzaron a inconformarse y a quejarse. “¿Qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero”, reiteró.

Sin embargo, destacó que dicha situación ya se acabó pues durante el gobierno de la Cuarta Transformación ya se realiza la investigación aplicada y, por ello, “el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias”.

“Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias; imagínense crear ventiladores para atender enfermos de COVID cuando más se necesitaba o trabajar en la vacuna “Patria”, que va bien en su desarrollo, que está demostrando que es eficaz, aunque todavía no se termina su desarrollo”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Ante esto, López Obrador aseguró que su gobierno está invirtiendo en la investigación cientifica, “entonces sí, México está ayudando con su ejemplo para la aplicación de estos programas”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados