jueves, abril 25, 2024

Ponen en marcha centro tecnológico en Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, en la alcaldía Azcapotzalco, espacio que busca ser un clúster de innovación industrial para la capital, así como un punto de vinculación entre academia, industria y gobierno.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este centro tecnológico fortalece la llamadatriple hélice”, es decir, la vinculación de la academia, industria y gobierno capitalino para generar ciencia, tecnología y bienestar en beneficio de la población.

“Aprópiense de este espacio, no dejen que no sea una oficina más, sino que realmente lo conviertan en un espacio de desarrollo y de innovación; y nosotros nos vamos a encargar para que tenga un esquema de Gobierno este espacio, que trascienda a cualquier administración y que tenga una enorme potencialidad”, aseguró.

La intención del Gobierno de la Ciudad de México es repotenciar la zona de Vallejo con la puesta en marcha de estas instalaciones; para lo cual, las autoridades capitalinas han invertido 500 millones de pesos en obras públicas y la iniciativa privada entre 5 y 6 mil millones.

⇒ El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i posee un centro de procesamiento de datos, Laboratorios de cómputo de alto desempeño, de industria 4.0, de materiales y prototipos, así como con un espacio de apoyo a la innovación y área de negocio a negocio.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), resaltó que el CIDT Vallejo-i permitirá aumentar la seguridad de los sistemas de información del Gobierno capitalino, y cuenta con la Certificación ICREA (International Computer Room Experts Association) Nivel III, un conjunto de estándares mínimos de calidad, operación, seguridad, entre otros.

En términos de capacidad, el CDIT Vallejo-i en conjunto con el Centro de Datos —que está ubicado al sur de la capital—, la Ciudad de México pasará de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento – 12 veces la capacidad-; de 3 a 28 Terabytes en RAM (capacidad de cómputo) -casi 10 veces más-; y de 180 a mil 468 procesadores.

Esta infraestructura permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, por ejemplo, habilitar el próximo año un servicio de ruta y tiempos estimados en transporte público de la capital que pueda ser consultado vía la APP CDMX.

Te recomendamos: 

Línea 1 del Metro cerrará parcialmente en 2022 por obras de remodelación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados