viernes, abril 26, 2024

Inflación en julio llega a su nivel más bajo desde diciembre de 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).— En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento mensual, con lo que la inflación llegó a 3.78 por ciento a tasa anual, cifra que representó su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas. Con ello, la inflación se estableció por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México, de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

Imagen

De manera desagregada, el indice subyacente —aquel que excluye los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios— continuó mostrando cierta resistencia a disminuir, al ubicarse en 0.26 por ciento mensual3.82 por ciento anual, prácticamente el mismo nivel observado durante el mes previo.

A su interior, las mercancías cedieron un poco sus precios, al registrar una tasa inflacionaria de 3.85 por ciento anual, mientras que los servicios miraron ligeramente al alza, al establecerse en 3.79 por ciento; alzas mensuales de 0.15 y 0.38 por ciento, respectivamente.

Además, la llegada de las vacaciones de verano derivó en que diversos tipos de servicios vinculados al turismo y al esparcimiento subieran. Como el transporte aéreo, el cine, los servicios turísticos en paquete y los hoteles.

Por otra parte, el indice no subyacente —aquel que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más ‘susceptibilidad’ a modificar sus precios—, le siguió el paso a la inflación general, al reportar una variación mensual de 0.74 por ciento y una anual de 3.64 por ciento, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

Aunque las mercancías agropecuarias (frutas, verduras y pecuarios), registraron un ligero repunte de 6.33 por ciento anual, la trayectoria de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno continuó su tendencia a la baja, al reportar una variación de 1.73 por ciento anual.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados