Inflación de febrero llega a 3.94%; su menor nivel en más de 2 años

179

CIUDAD DE MÉXICO, 7  de marzo (AlMomentoMX).— En febrero, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.94 por ciento. SSe trata del nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, previo al “gasolinazo”.

En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.03 por ciento. Esto, debido al un buen comportamiento en el rubro de frutas y verduras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la disminución en la inflación derivó en gran medida por los retrocesos en los precios del jitomate, chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, nopales, papa y otros tubérculos, calabacita, pollo, electricidad y del aguacate.

No obstante, se registraron aumentos mensuales en los precios de la gasolina magna, cebolla, huevo, servicio en loncherías, vivienda, servicios en restaurantes, plátanos, universidad, cigarrillos y azúcar.

Con este resultado, la inflación logró quedarse en el intervalo de la meta de Banxico  de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, que alcanzó en la primera mitad de febrero. Además, resultó en línea con lo estimado por analistas consultados por Reuters (preveían 3.94 por ciento) y Bloomberg (3.95 por ciento).

De manera desagregada, el componente subyacente, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, registró un aumento mensual de 0.43 por ciento y una tasa anual de 3.54 por ciento.

Por su parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, disminuyó 1.38 por ciento mensual, con lo que se obtuvo una variación anual de 5.25 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios