lunes, abril 22, 2024

INE perfila 10 mil 444 mdp para partidos políticos en 2024

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes en 2024, que asciende a 10 mil 444 millones 147 mil 311 pesos.

⇒ Los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, de los cuales 2 mil 046 millones serán para Morena; le sigue el PAN con mil 126 millones de pesos y el PRI, con mil 201 millones.

Adicionalmente, los partidos políticos recibirían 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal del próximo 2024. En tanto, que se perfila 66 millones de pesos para los gastos de campaña de las candidaturas independientes.

⇒ Este número creció en 4 mil millones de pesos con respecto a las elecciones de 2018, en donde ejercieron 6 mil 444 millones de pesos para los dos rubros: gasto ordinario y gasto de precampañas y campañas.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, consideró que el financiamiento público a partidos debería reducirse, y solo quedarse los gastos de campaña, como planteaba el Plan B de la Reforma Electoral. En tanto, el consejero del INE, Martín Faz, hizo un llamado a los partidos a que estas prerrogativas se ejerzan bajo el marco de la ley la austeridad.

Este anteproyecto de presupuesto para los siete partidos con registro será votado por el pleno del Consejo General del INE el próximo viernes en sesión pública. La entidad con menos recursos será el Partido del Trabajo (PT) con 451 millones de pesos, de acuerdo con lo que marca la Constitución.

Te recomendamos: 

INE aprueba proyecto de presupuesto de 23 mil mdp para elección de 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados