lunes, junio 17, 2024

Insiste AMLO en reforma electoral; reprueba al INE por presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras criticar el presupuesto que pide el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa de reforma en materia electoral antes de que termine su sexenio.

“Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma una disminución del presupuesto. Lo vamos a volver a plantear porque, antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral”, dijo.

AMLO consideró que el presupuesto que solicita el INE para poder realizar las elecciones 2024 es “mucho”.

En este sentido, dijo que podrían ahorrarse 10 mil millones de pesos que serían destinados para resolver carencias y necesidades de la población.

Lo anterior responde a que el organismo electoral pide una ”lanísima” para el 2024: prevé un aumento del 11 por ciento de su presupuesto en comparación con el 2018, es decir, para el siguiente año proyecta una solicitud al Congreso de 37 mil millones de pesos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que también enviará una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo

Insistió que antes de finalizar su mandato enviará nuevamente una iniciativa de reforma en materia electoral, así como una de reforma al Poder Judicial.

“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse como 10 mil millones. Hay muchas carencias, muchas necesidades. Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso… una disminución en el presupuesto. Lo vamos a volver a plantear, porque antes de que termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Y para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”
AM.MX/fm

Artículos relacionados