INE aprueba proyecto de presupuesto de 23 mil mdp para elección de 2024

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su anteproyecto de presupuesto por 23 mil 757 millones de pesos para hacer frente al proceso electoral del próximo año así como gastos operativos; además de un presupuesto “precautorio” de más de 3 mil 500 millones de pesos para una eventual consulta popular o una elección extraordinaria.

En sesión pública, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros electorales, quienes destacaron que se trata de un monto necesario y racional para hacer frente a las obligaciones constitucionales y legales que tiene el INE. La Secretaría Ejecutiva presentará esta propuesta ante la Secretaría de Hacienda para que sea turnado a la Cámara de Diputados.

En la elección federal de 2018, el presupuesto base del INE fue de 21 mil 600 millones de pesos, sin contar el financiamiento a partidos políticos. En esta ocasión, enfatizaron, el proceso electoral 2023-2024 será el más grande de la historia de México, porque por primera vez se celebrarán elecciones federales y locales en los 32 estados al mismo tiempo.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión temporal de Presupuesto, destacó que en 2024 se espera un padrón electoral de entre 98 millones y 98.6 millones de personas, luego de que en 2018 el padrón fue de 90.8 millones de ciudadanos.

⇒ El anteproyecto aprobado es apenas superior en 11.02 por ciento al otorgado para 2018, a pesar de que este año, el INE tendrá muchas más responsabilidades que en la elección federal de ese año. Además, el instituto perfila 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.

Humphrey comentó que, por ejemplo, como nunca antes, el INE calificará las elecciones locales de todos los estados, las personas en prisión preventiva podrán votar en todo el país, habrá voto anticipado para personas con incapacidad física en todo el país, se implementará la elección en urnas electrónicas para Presidencia y senadurías por primera vez y se permitirá el voto presencial para personas en el extranjero en 20 consulados.

Te recomendamos: 

“Yo no me voy a ir de Morena porque voy a ganar la encuesta”: Marcelo Ebrard

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX destina créditos y escrituras para fortalecer vivienda y certeza jurídica de familias

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 3 mil 500 acciones de vivienda y 434 escrituras en Ciudad de México. Los apoyos incluyen créditos para mejoramiento, vivienda progresiva y ecotecnologías, además de medidas de regularización para fortalecer la certeza jurídica y mejorar las condiciones habitacionales de familias capitalinas.

TlacuACH Fest llevará música de The Beatles a Plaza Manuel Tolsá

TlacuACH Fest llegará el 16 de agosto a la Plaza Manuel Tolsá con un ensamble sinfónico dedicado a The Beatles. Bajo la dirección de The Big Bens, el encuentro gratuito reunirá canciones emblemáticas de la banda y promoverá convivencia comunitaria, acceso cultural y apropiación del espacio público del Centro Histórico.

‘Tus dos muertos’ llegará a cines con un thriller sobre corrupción, culpa y justicia

Tus dos muertos, dirigida por Daniel Castro Zimbrón, se estrenará el 20 de agosto con una historia de cine negro centrada en corrupción, culpa y justicia. Basada en la novela de Jorge Alberto Gudiño Hernández, sigue a un policía judicial marcado por su pasado durante una investigación de secuestro político.