CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez, diputada del PAN y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, enumeró los casos de corrupción en el sexenio de AMLO durante el segundo debate de la coalición PRI-PAN-PRD.
Durante el primer foro del Frente Amplio por México en Durango, Xóchitl Gálvez enumeró los casos de corrupción en el sexenio de AMLO.
Te recordamos que puedes seguir el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMX, el cual mide a la aprobación de los aspirantes de ambas coaliciones.
Xóchitl Gálvez participó en el primer foro regional del Frente Amplio por México que se llevó a cabo en Durango y que representa el segundo debate de la oposición para elegir candidato presidencial en las elecciones 2024.
En dicho evento la aspirante presidencial enlistó casos de corrupción durante el sexenio de AMLO; “estoy convencida de que lo que pudrió a este país es la corrupción, siempre he denunciado a los corruptos”, aseguró.
En ese sentido, enumeró los siguientes casos durante el sexenio de la 4T:
-Segalmex: “El presidente dice que no fueron 15 mil millones, que solo fueron 9 mil millones de pesos y tiene ahí a Nacho Ovalle resguardado en la Secretaría de Gobernación”, expresó.
-“Está La Casa Gris”, dijo, un caso en el que el periodista Raúl Olmos, quien llevó la investigación, no afirmó un conflicto de interés
-Las casas de Manuel Bartlett
-Los sobres amarillos de los hermanos del presidente
“Hay que castigar la corrupción”, concluyó así su participación en ese bloque.
Xóchitl Gálvez explicó en otro bloque del foro regional del Frente Amplio por México que el caso más importante de corrupción en el sexenio de AMLO es La Casa Gris, el cual no ha sido investigado por las autoridades, dijo.
“El monumento a la corrupción de este gobierno es La Casa Gris”.
“Como no encontré que en este país se investigara el caso de conflicto de interés donde vivía el hijo del presidente en una residencia con una alberca de 23 metros me presenté en Estados Unidos, en el Departamento de Justicia”, dijo.
La aspirante precisó que uno de los hijos de AMLO vivía en una casa perteneciente a Keith Schilling, directivo de Baker Hughes, “quien en su momento recibió contratos millonarios con Pemex”, afirmó la diputada del PAN.
“A mí me parece que si no somos capaces de castigar este tipo de conflictos de interés en México pues tenemos que recurrir a otros países donde no se protege la corrupción”, consideró Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, esto fue lo que declaró Raúl Olmos, periodista y autor de La Casa Gris, durante una clase para el diplomado de periodismo de Investigación en el CIDE:
“Nosotros en el contenido del reportaje jamás afirmamos conflicto de interés, eso fue algo que se fue derivando en el curso de la polémica. ¿Por qué no dijimos conflicto de interés? Por una razón muy simple, porque nosotros cuando hacemos periodismo de investigación, yo en lo personal, si quiero denunciar corrupción, jamás van a encontrar que yo pongo la palabra corrupción. Si yo quiero denunciar conflicto de interés, jamás van a ver que yo ponga la palabra conflicto de interés”
AM.MX/fm