viernes, julio 19, 2024

INE exhorta a Samuel García a mantenerse al margen del proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un exhorto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que se apegue a los limites constitucionales que le orden respetar los principios de legalidad y equidad, y no emitir mensajes a favor de Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

La petición se derivó de una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Movimiento ciudadano y de Samuel García, por una publicación en Instagram en la que el mandatario expresó la frase “tenemos nuevo candidatoooo”.

En su querella, el PAN advirtió que el mandatario estatal realiza promoción a favor de Movimiento Ciudadano y de diversos aspirantes a cargos de elección popular postulados por su partido naranja, utilizando de manera indebida su investidura como servidor público.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó como improcedente la medida cautelar solicitada, dado que el video ya fue bajado de la red social. Sin embargo, a propuesta de la consejera Rita Bell, se aprobó el hacer un exhorto al gobernador Samuel García para que respete la ley.

“No es la primera ocasión que, aunque es un acto consumado, de parte del gobernador existen posibles violaciones a las reglas establecidas. Todos los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno deben de abstenerse de tener cualquier tipo de intervención en el tema electoral”, subrayó Bell.

El INE ya había ordenado antes a Samuel García retirar el video en el que ‘destapó’ oficialmente a Álvarez Máynez como pre-candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. “Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato…”, decía el video publicado el 9 de enero pasado.

El Instituto consideró que al haber regresado a su puesto de gobernador, Samuel García tiene que respetar el régimen que limita a los funcionarios públicos de los procesos electorales, por lo que consideró que su mensaje podría vulnerar los principios de neutralidad en la contienda.

Te recomendamos: 

Xóchitl Gálvez reta a AMLO a publicar informes de Pemex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados