martes, febrero 27, 2024

Incrementa y mejora tu retiro con la Modalidad 40: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que, según el INEGI, solo el 31 por ciento de los adultos mayores en México están pensionados? Si tú estás próximo a jubilarte y has realizado una proyección de pensión, pero no es lo que esperabas, debes saber que existe dentro de la ley del IMSS, un mecanismo de incorporación voluntaria, que, para algunos casos, permitirá tener derecho a una pensión mensual o bien podrás mejorar el monto a recibir. Se trata de la Modalidad 40, la cual Gerardo Chavarría, Gerente de Metodología y Asesoría Comercial, explicó a detalle como parte de las sesiones El ABC de las Afores realizadas por Afore SURA.

¿Qué es la Modalidad 40?

La Modalidad 40 es un modelo de Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. Al estar normada dentro de uno de los artículos de la Ley del Seguro Social y aplicar para cualquier trabajador, es uno de los vehículos más importantes a través de los cuales una persona podría mejorar de manera sustancial el tema de su pensión.

Esta modalidad:
Está diseñada para personas que fueron dadas de baja del régimen obligatorio.
Permite conservar los derechos para una pensión.
Ayuda a mejorar la pensión, particularmente en la Ley 73.
Permite conservar las semanas cotizadas previamente.

“Si terminaste tu relación laboral, a través de Modalidad 40 puedes conservar tu derecho a una pensión o, en su caso, seguir generando beneficios para mejorarla al momento de tu retiro. Es importante analizar si es adecuada para ti, por cuánto tiempo, con qué salario y hasta qué monto puedes acceder”, dijo Gerardo Chavarría.

¿Cómo me beneficia la Modalidad 40?

Si perteneces a la Ley 73…
En esta ley, los tres requisitos para pensionarte son: 1)tener 60 años o más, 2)contar con al menos 500 semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS y 3)estar vigente en tu conservación de derechos. Tu pensión, en este caso, se calcula con base en tus semanas cotizadas, tu salario promedio de los últimos 5 años cotizados ante el Seguro Social y la edad con la que te retires; entre más altos sean estos tres factores, mayor será el porcentaje de la pensión calculada que te corresponderá.

La combinación de más semanas cotizadas con un salario de cotización más alto es lo que impactará de manera positiva en el monto de tu pensión. Por lo tanto, contratar Modalidad 40 te permitiría:

Alcanzar o incrementar tus semanas cotizadas, pues puedes seguir sumando semanas en caso de que te retires antes de los 60 años.
Incrementar tu Salario Base de Cotización (SBC), ya que puedes pagar la Modalidad 40 con un salario más alto del que tenías en tu última relación laboral y eso mejora la base sobre la cual se calcula la pensión.

Si perteneces a la Ley 97…
No obstante, la Modalidad 40 también tiene beneficios para las personas a las que les corresponde pensionarse mediante la Ley 97. Esto, pues actualmente el mínimo de semanas cotizadas para tener derecho a una pensión es de 800 semanas y este número irá en aumento año con año hasta llegar a las 1,000. Lo que determina el monto de la pensión en esta ley es el saldo acumulado en la cuenta individual, con base en este saldo se calcula la pensión y la Modalidad 40 te permitiría incrementarlo, además de ayudarte a alcanzar el mínimo de semanas requeridas.

¿Qué debo tomar en cuenta si quiero contratarla?

Condiciones
Haber causado baja del régimen obligatorio, es decir, un patrón tuvo que haberte inscrito previamente a este régimen, pues se trata de una continuación voluntaria al régimen obligatorio.
Haber cotizado un mínimo de 52 semanas.
Realizar el trámite por escrito dentro de los 5 años posteriores a la baja.

Consideraciones:
La Modalidad 40 no incluye seguro médico.
Deberás pagar las cuotas tanto tuyas como las que le hubieran correspondido a un patrón.
No incluye cotización para un crédito de vivienda, es decir que no puedes aportar a tu subcuenta de vivienda.
No se puede contratar con un salario inferior que el que tenías en tu última relación laboral con Seguridad Social.
La Modalidad 40 termina porque lo solicita el asegurado, porque deja de pagar por 2 meses o porque reingresa al Régimen Obligatorio.

Si quieres contratar esta modalidad, los pagos se realizan de manera mensual en instituciones bancarias. Es posible también pagar meses anteriores, hasta 5 años antes de contratar la modalidad, en cuyo caso el pago retroactivo se realiza en una sola exhibición.

Recomendaciones
Asesórate con personas que conozcan el proceso y te lo expliquen de manera consciente y profesional, además de validar dicha información con las Afores. En el caso de Afore Sura, puedes acercarte a cualquier módulo de servicio para recibir orientación sin costo alguno.

Realiza, si está dentro de tus posibilidades, aportaciones voluntarias a tu cuenta individual, por si en algún futuro encuentras conveniente mejorar tu pensión mediante la Modalidad 40. Esto te permitirá tener los recursos suficientes para pagarla y no recurrir a financiamientos no oficiales con altas tasas de interés.

Evita sorpresas y conoce desde hoy el aproximado de pensión al momento de retirarte mediante la Ruta de la Pensión SURA, la primera y única guía de pensión México, que tiene como objetivo asesorar, acompañar y brindar toda la información necesaria acerca de este proceso paso a paso.

Calcular, mejorar y resolver con la Ruta de la Pensión SURA te permitirá tomar decisiones de manera oportuna para tener una mejor pensión al final de la vida laboral y disfrutar de los frutos de tu trabajo con el mayor beneficio posible. Para empezar tu propia ruta, visita: https://www.rutadelapensionsura.com.mx/rutadelapension/selector.
AM.MX/fm

Artículos relacionados