fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El incendio en la Iglesia de la Santa Veracruzfue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”, informó la Secretaría de Cultura  federal y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes trabajan de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para valorar los daños y en su restauración.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el monumento histórico —que data del siglo XVI y está ubicada en el Centro Histórico— sufrió un primer incendio, alrededor de las 6:30 horas de este domingo, mismo que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se ocupó de atender; lograron contener el fuego hacia las 8:00 horas.

⇒ Tras ser mitigado el fuego, personal del INAH, del INBAL, de la Secretaría de Gobierno capitalino, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, pudieron ingresar a la iglesia. Además, se logró el rescate de un indigente que fue hallado en la cúpula del templo.

Sin embargo, alrededor de las 16:00 horas, el fuego se activó nuevamente, lo que obligó a instalar un operativo permanente de control de incendios por parte de bomberos capitalinos, así como reforzar las medidas de seguridad en el inmueble. Fue hasta las 17:16 cuando se sofocó por completo el fuego.

Este templo es un monumento histórico. Fue construido en 1567 por la hermandad religiosa de la Vera Cruz, fundada por Hernán Cortés. Sin embargo, el templo original fue vencido por temblores, inundaciones y la inestabilidad del subsuelo. El edificio que actualmente conocemos se alzó en 1759 y es un gran ejemplo del estilo churrigueresco.

Las instituciones federales y locales señalaron que trabajarán de manera coordinada y conjunta “para la valoración y dictaminación de los daños ocasionados al Monumento Histórico, la presentación de las denuncias correspondientes, la atención de las acciones inmediatas para la protección y resguardo del inmueble y de los bienes culturales que se albergan.

⇒ Por tratarse de un monumento histórico que data del siglo XVI, el INAH es competente para asegurar su protección y restauración.  Además, la Iglesia de la Santa Veracruz tuvo daños severos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Te recomendamos: 

Sheinbaum inaugura ampliación de Línea 5 del Metrobús

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.