lunes, mayo 20, 2024

Inauguradas las Jornadas Villistas en la CDMX para conmemorar el centenario luctuoso de Francisco Villa

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Fundación Visión Villista y la Autoridad del Centro Histórico, dio inicio a las Jornadas Villistas en la emblemática calle Francisco I. Madero, con el propósito de conmemorar el centenario luctuoso del héroe de la Revolución Mexicana, Francisco Villa.

La iniciativa busca recordar la figura del Centauro del Norte, quien en 1914 cambió el nombre de la antigua calle de Plateros en honor a su amigo, el presidente asesinado Francisco I. Madero. Esta vialidad peatonal, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, es hoy la más transitada y simbólica de la metrópoli.

Las actividades conmemorativas comenzaron en la esquina de Francisco I. Madero e Isabel la Católica, donde se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas pláticas magistrales, presentaciones literarias, conciertos y la develación de una escultura en homenaje a Villa.

Jorge Muciño Arias, director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de la titular Claudia Curiel de Icaza, destacó el compromiso del Gobierno capitalino con la cultura y la preservación de la memoria histórica. “El espíritu de Villa cristaliza el compromiso con la educación y la transformación a través de las infancias y las juventudes”, expresó el funcionario.

En la ceremonia, que contó con la participación del bisnieto de Francisco Villa, Martín Villa García, y el titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, se presentó una réplica de la urna del caudillo. Esta urna funcionará como una cápsula del tiempo, permitiendo a los ciudadanos dejar testimonio del actual momento histórico de transformación, y será abierta dentro de 80 años.

A lo largo de la calle Francisco I. Madero, se instalaron ocho pilares informativos que narrarán la historia del Centauro del Norte, acompañando a una escultura de bronce, obra del artista Eduardo Bautista, que será revelada el próximo viernes 15 de diciembre.

El historiador Pedro Salmerón inauguró las actividades culturales con una plática magistral sobre la vida de Francisco Villa, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en las historias que convirtieron al caudillo revolucionario en una leyenda. Las Jornadas Villistas continuarán ofreciendo diversas actividades culturales en los próximos días, brindando a la ciudadanía la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el legado de este destacado personaje de la historia mexicana.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados