fbpx Igualdad entre mujeres y hombres, debe ser eje rector del gobierno de la 4T | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (AlmomentoMX/SemMéxico).- La doctora Candelaria Ochoa Ávalos propuesta por 607 personas, 48 organizaciones y 55 hombres solidarios, instituciones de educación superior, del poder judicial y de partidos políticos fue considerada en la terna presentada el 14 de diciembre, ahora envió su expediente a los consejos. Es una convencida luchadora por los derechos humanos de las mujeres. Le dijo a Semmexico que su convicción es garantizar que INMUJERES persista, sea capaz de coordinar los destinos de la mitad de la población en esta la 4ª. Transformación que da una oportunidad para avanzar.

Está comprometida con diálogo con toda la sociedad, es una mujer independiente, no partidaria, aunque, si me dijo, “estoy con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero no en su partido”.

Reconoce que  las mexicanas hemos vivido avances notables como la participación política en condiciones paritarias, la existencia de políticas públicas de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, pero también  son evidentes rezagos que van desde las profundas desigualdades en el acceso al empleo, educación, servicios de salud; el incremento en las tasas de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades y tipos, hasta el limitado alcance de los programas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en todos los niveles de gobierno.

También apunta sobre el limitado presupuesto con el que ha operado hasta ahora el INMUJERES.

Educadora popular, ex legisladora, feminista, académica, escritora de libros, aspirante a reconstruir historias de mujeres, propone que una cuestión fundamental es la transformación para el cambio de mentalidades, porque  el combate a la desigualdad de género -incluyendo la no discriminación, la no violencia y la paz-, requiere concentrar la acción decidida de gobierno para su combate y re-construir un andamiaje institucional que se proponga la transversalidad, efectivamente

Desde su compromiso y experiencia para la doctora Ochoa Ávalos, incorporar la igualdad como un principio y eje rector, es necesario reorientar este principio, modificar los valores, las prácticas y los procedimientos administrativos, para que funcionariado y sociedad se apropien de la perspectiva de igualdad de género. Para ella, ex regidora de Guadalajara, el nuevo gobierno tiene que dejar claro su un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, porque el ejercicio de derechos plenos es una condición democrática.

INMUJERES debe convertirse en una instancia normativa y transversal de la política pública, que articule los planes y programas con las secretarías de estado, de modo que los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres sean una práctica estatal del accionar en la materia.

Para eliminar la desigualdad se requieren políticas que eliminen la base cultural y política que sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres, tanto en la vida privada como pública, por tanto, debemos modificar y transformar las prácticas, los modos de actuar y valores que sustentan esta desigualdad.

 

Plan de trabajo

Ejes de trabajo

 

-Acompañar el Plan de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, procurando que los planes y programas propuestos, integren la perspectiva de género y la igualdad como un principio rector de la política pública.

-Atender y dar seguimiento a los compromisos internacionales como la Agenda 2030 y las recomendaciones de los organismos internacionales como la CEPAL y las recomendaciones del Comité de CEDAW.

-Analizar, evaluar y recuperar los planes y programas desarrollados por la institución que han mostrado efectividad y eficacia y que han sido exitosos en el desarrollo de la institución.

-Desarrollar y acompañar la integración de la política de igualdad entre Municipios, Estados y Federación.

-Fomentar la participación de la Sociedad Civil en los planes y programas del Inmujeres, con particular énfasis en el movimiento amplio de mujeres y feminista.

-Hacer un uso responsable de los recursos materiales, humanos y presupuestales.

Las políticas a desarrollar en materia de igualdad de género, deben plantearse desde la transformación para el cambio de mentalidades, ya que el combate a la desigualdad de género -incluyendo la no discriminación, la no violencia y la paz-, requiere concentrar la acción de gobierno para su combate y re-construir un andamiaje institucional que se proponga la transversalidad, que sea efectivo, coordinador, promotor y vigilante de la arquitectura institucional, las políticas, el diseño y operación de los programas sociales en esta materia para alcanzar la igualdad sustantiva.

Requerimos incorporar la igualdad como un principio y eje rector, para, superar la subordinación. Para ello, es necesario reorientar este principio a fin de que se plantee cambios simbólicos y reales sobre la subordinación, por tanto, necesitamos modificar los valores, las prácticas y los procedimientos administrativos, para que funcionariado y sociedad se apropien de la perspectiva de igualdad de género y el nuevo gobierno establezca un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. El ejercicio de derechos plenos es una condición democrática.

Somos conscientes que el punto de partida entre mujeres y hombres no es igual; por tanto, habría que corregir la desventaja inicial. Necesitamos convertir el trabajo por la igualdad en una política de Estado, por ello, conviene que tengamos un organismo que se convierta en una instancia normativa y transversal de la política pública, que articulen los planes y programas con las secretarías de estado, de tal manera que los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres sean una práctica estatal del accionar en la materia. Para trabajar de manera coordinada y consistente, se cuenta ya con el Sistema Nacional de Igualdad, el Consejo Nacional de Igualdad, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, así como el Consejo Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres

Para eliminar la desigualdad se requieren políticas que eliminen la base cultural y política que sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres, tanto en la vida privada como pública, por tanto, debemos modificar y transformar las prácticas, los modos de actuar y valores que sustentan esta desigualdad.

Es urgente la incorporación de perspectivas ideológicas, políticas y culturales que integren una visión holística, técnicas y educacionales para trabajar la igualdad a corto, mediano y largo plazo, no solo requerimos cambios en las prácticas administrativas, sino apuntalar un proceso simbólico de cambio de mentalidades.

La política pública pretende enfrentar un problema y tratar de resolverlo. Las políticas públicas con perspectiva de género deben dar respuesta a la realidad y condiciones de desigualdad que vivimos mujeres y hombres. El punto de partida es plantearlo como una política que el gobierno desarrolle de manera institucional, intencionada y planeada para enfrentar esas desigualdades.

 

Retos:

 

  1. Garantizar que los puntos de partida, diagnósticos, planes y programas de toda la estructura gubernamental a nivel federal tomen en consideración la desigualdad inicial de mujeres y hombres, de clase, de generación y de etnia a través de la política de transversalidad en todas las secretarías de Estado.
  2. Superar la discontinuidad y fragmentación en programas, estrategias y temas prioritarios que son impulsados a nivel nacional (no a la lógica del año fiscal).
  3. Trabajar por una política con igualdad que invierta, modifique y replantee la experiencia migratoria de las mujeres, disminuya la desigualdad laboral, acceso a los recursos naturales, la pobreza y el desempleo y permita su acceso a la seguridad social, integrando lo valores de igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
  4. Fomentar la seguridad, justicia y paz social para las mujeres, que les permita desarrollarse en todos los ámbitos de su vida libres de violencia y discriminación y ejerciendo plenamente sus derechos.

 

Planes a impulsar:

A corto plazo:

 

  1. Integrar el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres y su respectivo Consejo a fin de que los programas en materia de igualdad y no discriminación cuenten con un claro andamiaje institucional que se proponga la transversalidad de la perspectiva de igualdad, que sea efectivo, coordinador, promotor y vigilante de la operatividad de esa arquitectura institucional y política.
  2. Diseñar el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, a través de un proceso incluyente, democrático y participativo de la diversidad de mujeres del país, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo y las recomendaciones y estándares fijados por los organismos internacionales.
  3. Integrar el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar los distintos tipos y modalidades de Violencia contra las Mujeres y diseñar el programa correspondiente a través de un proceso incluyente, democrático y participativo de la heterogeneidad de mujeres del país.

 

Programa anual

 

  1. Fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el ámbito estatal y municipal, bajo los principios de corresponsabilidad y equidad en la distribución de los recursos que los haga superar su condición de instancias marginales, con recursos escasos y carentes de reconocimiento e interlocución.
  2. Diseñar y operar sistemas de información que permita la evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos asignados a estados y municipios
  3. Apoyar y fortalecer a las Asociaciones de la Sociedad Civil bajo una estrategia de continuidad, efectividad, transparencia y rendición de cuentas y bajo el principio de equidad, dando prioridad a las que atienden estados y municipios con mayores carencias y necesidades.
  4. Trabajar por la incorporación de los principios de igualdad y DDHH de las mujeres en los programas sociales
  5. Promover y garantizar la inclusión financiera y la autonomía de las mujeres.
  6. Impulsar en la formación docente y en todos los niveles educativos, contenidos que fomenten la autonomía y autocuidado de las mujeres así como la responsabilidad de hombres y niños en el cuidado de las personas e impulsar masculinidades democráticas, así como la eliminación de contenidos sexistas y materiales educativos.
  7. Impulsar una estrategia que promueva los derechos humanos y la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y adultas, bajo la perspectiva de la interseccionalidad e integralidad.
  8. Impulsar la prevención del embarazo adolescente que incluya la promoción e información de métodos anticonceptivos y el ejercicio de las sexualidades responsable, especialmente de los hombres, así como la promoción de nuevos métodos dirigidos a ellos.

 

Para los tres años del mandato:

 

1.-Potenciar la participación política y social de las mujeres en la vida pública de México, especialmente las de zonas rurales, indígenas y afrodescendientes: Desarrollar una política para democratizar las relaciones en las familias.

2.-Desarrollar políticas que garanticen a las niñas y mujeres su acceso a la educación formal e informal, que certifique sus competencias y saberes, y eliminar la discriminación, con especial hincapié en las zonas rurales, indígenas y afrodescendientes, así como impulsar los mecanismos y programas para prevenir, atender y erradicar la violencia en estos espacios.

  1. Revisar el marco normativo y procurar la armonización en los ámbitos federal, estatal y municipal, para acondicionarlo a las nuevas demandas de igualdad.

4.-Trabajar por la creación de un Sistema de cuidados, en conjunto con la iniciativa privada y las instancias gubernamentales competentes. Impulsar con la iniciativa privada la incorporación de políticas de igualdad y acción afirmativa en sus procesos de trabajo.

5.-Trabajar por una política con igualdad que invierta, modifique y replantee la experiencia migratoria.

6.-Fomentar y coordinar con otras instancias gubernamentales y entes privados, el acceso de las mujeres a los recursos naturales, el uso y tenencia de la tierra, a la sustentabilidad y el desarrollo.

7.-Generar una cultura de paz y no violencia para las niñas y mujeres, que garantice el Estado de derecho, la cultura de la legalidad y el acceso a la justicia.

8.-Promover y poner en práctica la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres, como ejes rectores de la política pública a nivel federal, que incida en la realidad del país, para que éste sea igualitario e incluyente.

 

Resumen Curricular

 

Ma. Candelaria Ochoa Avalos

Diputada Federal electa por el distrito IX de Guadalajara, LXIII Legislatura, comisiones: Igualdad de género, Transparencia y anticorrupción, Derechos humanos, Especial para el caso Ayotzinapa, Agresiones a periodistas, Delitos de género, Especial sobre Feminicidio e Integrante del Consejo Editorial.

Profesora Investigadora Titular “C” del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara desde 1994 a la fecha (fundadora de dicho Centro), especialista en: Violencia contra las mujeres; Derechos humanos; Participación social y política de las Mujeres y Políticas públicas con perspectiva de género. Cargos de representación popular: Diputada federal por el IX Distrito de Guadalajara, Jalisco; Regidora en el H. Ayuntamiento de Guadalajara, 2012-2015; Integrante del Consejo Consultivo de MORENA.

Formación profesional: Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política por el CIESAS Occidente; Diploma Superior en Género y Políticas Públicas. FLACSO, Argentina; Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Distinciones: 2018: Reconocimiento con la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón”; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de 2007 a 2015; Integrante del Jurado en la Convocatoria Estatal “Educación y perspectiva de género”, Jalisco, 2009; Consejera y Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres. 2006-2012; Candidata a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a propuesta de 37 organizaciones de la sociedad civil. Jalisco. 2007.

Investigaciones realizadas: Observatorio sobre el presupuesto federal en materia de igualdad de género. Análisis del Anexo 13. (En curso); 20017. Lola Vidrio. Literatura y militancia feminista en Guadalajara; 2014-2016 Legislar sobre lo políticamente correcto: el feminicidio en Guadalajara. Universidad de Guadalajara;

Libros: Estudio Regional sobre las fuentes orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Comisión Nacional Contra la Violencia a las Mujeres, Gobierno Federal. 2012 Libro electrónico; Los límites de la pobreza: desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia, Universidad de Guadalajara. 2009.

Capítulos en libros colectivos: Mujeres bordando la política. Certidumbres e incertidumbres de una tragedia. En Feminismos visuales. Coordinadoras Cristina Castellano y María Candelaria Ochoa. Universidad de Guadalajara. 2018; Ayotzinapa, herida abierta. En Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional. Carmen Chinas Salazar y Jaime Preciado Coronado. Universidad de Guadalajara. 2017; ¿Hacia dónde vamos? La cuota de género en las elecciones Jalisco 2012, en Sentencia de amor 12624. Mujeres y elecciones en México 2012, UAN/UNCoah/AMECIP. Ediciones Del Laurel. México. 2014.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios