miércoles, febrero 28, 2024

‘Idalia’ toca tierra en Florida y se degrada a huracán categoría 2

CIUDAD DE MÉXICO.— Idalia tocó tierra en la costa oeste de Florida como huracán categoría 3. Aunque ya bajó la intensidad de sus vientos y ya es categoría 2 en la escala Saffir Simpson; sin embargo, sigue representando una amenaza con marejadas potencialmente letales y lluvias intensas.

 Idalia tocó tierra en la región escasamente poblada de Big Bend, en la franja noroeste de Florida, donde la zona conocida como Panhandle se curva hacia la península.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que alrededor de las 7:30 horas de este miércoles, el huracán Idalia se degradó a categoría 2, localizándose en tierra, a 30 km al sur-suroeste de Madison, Florida.Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para territorio mexicano“. 

En Florida, más de una docena de policías estatales fueron puerta por puerta para advertir a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar los 4.5 metros de alturaEl gobernador, Ron DeSantis, repitió la advertencia en una conferencia de prensa. “Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, señaló.

Anteriormente, el gobernador hizo hincapié en que los residentes no necesariamente tenían que salir del estado, pero que deberían “llegar a un terreno más alto en una estructura segura”. “Pueden aguantar la tormenta allí y luego volver a sus casas”. Pero no todos hicieron caso.

⇒ Se suspendió el cobro de peajes en las autopistas que conducen fuera de la zona de peligro, se abrieron refugios y los hoteles se prepararon para acoger a los evacuados.

Más de 30 mil trabajadores de servicios públicos se congregaron para estar listos para realizar reparaciones lo antes posible tras el paso del huracán. Se activaron unos 5 mil 500 elementos de la Guardia Nacional.

Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se espera que Idalia cruce la península de Florida y empape el sur de Georgia y de las Carolinas el jueves. Ante ello, se anunciaron estados de emergencia para liberar recursos y personal estatal, incluyendo cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

⇒ Idalia descargó fuertes precipitaciones en Cuba el lunes y el martes y causó inundaciones en la provincia de Pinar del Río, productora de tabaco, además de dejar a muchos residentes sin electricidad.

Te recomendamos:  

‘Idalia’ se fortalece a huracán en su camino a Florida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados