jueves, julio 18, 2024

Cierran todos los puertos de Yucatán por la tormenta tropical “Idalia”

MÉRIDA.— Debido a la cercanía de la tormenta tropical Idalia, todos los puertos de Yucatán se encuentran cerrados a la navegación menor desde este domingo y hasta nuevo aviso, informaron autoridades de Protección Civil estatal.

Con el cierre de los puertos, se suspendieron las salidas de las embarcaciones de recreo y pesca, lo que afectó a los lancheros que ofrecen paseos turísticos en destinos como Río Lagartos y a los ribereños que capturan pulpo y otras especies.

⇒ La Secretaría de Marina pidió extremar precauciones al navegar en el Mar Caribe porque hay lluvias, rachas de viento fuerte y oleaje elevado debido a “Idalia”, que se dirige a Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, la tormenta tropical Idalia se localizaba a 172 km al sureste de Cozumel y a una distancia de 267 km al sureste de Popolnah, Yucatán; su movimiento de traslación es estacionario con vientos de 95 km/h y rachas de 115 km/h.

⇒ Los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo (Tizimín) fueron los primeros en ser cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso debido a los efectos de Idalia. 

Debido al ingreso de aire marítimo tropical que aporta Idalia, se espera lluvia moderada a fuerte en el transcurso de la mañana en los municipios costeros del noreste y oriente, incluidos Dzidzantún, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y sus alrededores; y ligera a moderada en el resto del estado.

Este domingo, la depresión tropical 10 se convirtió en la tormenta tropical “Idalia” entre las costas de la Península de Yucatán y el extremo occidental de Cuba y se dirige hacia la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Te recomendamos: 

“Idalia” provocará lluvias intensas en la Península de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados