domingo, marzo 3, 2024

‘Idalia’ se fortalece a huracán en su camino a Florida

TAMPA, Florida.— La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes a huracán categoría 1; mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que se volverá “extremadamente peligroso” antes de tocar tierra en Florida este miércoles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Idalia se localiza a 405 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 190 km al oeste de Dry Tortugas, Florida. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el norme a 22 km/h.

⇒ Se espera que Idalia siga tomando fuerza y alcance la categoría 3 este miércoles, alrededor de las 06:00 horas.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente).

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a la candidatura presidencial estadunidense, declaró estado de emergencia en 46 condados y anunció desalojos en partes del oeste. “Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes”, dijo.

Mientras que el presidente estadunidense Joe Biden habló con DeSantis y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia. Incluso, las inundaciones podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

Además, Idalia, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, provocó este lunes miles de desalojos en Cuba, en las provincias más occidentales de la isla. El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud.

Te recomendamos:  

“Idalia” provocará lluvias intensas en la Península de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados