jueves, mayo 30, 2024

Huerto San Rafael se consolida como un espacio de conservación sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la incorporación de un sistema de riego que cubre todas las áreas y una mejor infraestructura para el cuidado, el Huerto San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se ha establecido como un espacio promotor del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

⇒ El sistema incluye 22 aspersores, dos bombas para riego y las cisternas, además de tres filtros. Todo fue instalado a finales de 2020, gracias a la colaboración de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez, con Dow Chemical y el Fondo Unido A.C.

El Huerto San Rafael fue resultado del Presupuesto Participativo de 2018, y cuenta con una infraestructura ecológica que permite su funcionamiento con el uso de tecnologías limpias, lo que se refleja en un impacto positivo en la huella de carbono, manifestó el alcalde Néstor Núñez.

Lee: Alcaldía Cuauhtémoc reinaugura la Casa de Cultura San Rafael

⇒ El Huerto San Rafael posee, además, un sistema de energía fotovoltaíco y un sistema de captación de lluvia.

Respecto a este espacio, Núñez López destacó que los vecinos de las colonias Santa María la Ribera y San Rafael han decidido aplicar otros presupuestos participativos en el lugar para la colocación de juegos infantiles, equipos de gimnasio al aire libre y la creación de un huerto ecológico.

El Huerto San Rafael se encuentra en funcionamiento parcial, debido a la contingencia por Covid-19, aunque cuenta con una participación vecinal ordenada para el mantenimiento y labores de cosecha.

En el sitio existen cuatro mil espacios para germinar plántulas y riego por atomización, además de mil espacios acondicionados con suelo y un sistema de riego por goteo para que la planta se desarrolle; y un muro de 25 metros cuadrados, vertical de cultivo para más de 200 plantas.

Te recomendamos: 

Congreso de CDMX da licencia temporal a alcalde de Iztacalco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados