fbpx
Haven la app de Edward Snowden
Esta es la nueva app que creó Edward Snowden
Esta es la nueva app que creó Edward Snowden

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlMomentoMX).- Tal parece que Edward Snowden, un símbolo de la seguridad informática, ha mantenido su compromiso con los usuarios y la seguridad, y precisamente se comprueba luego de anunciar Haven, una aplicación que convierte tu smartphone o tablet Android en un sistema de seguridad.

Esta aplicación se suma a los proyectos que el ex agente de la CIA y la NSA desarrolla y aporta al ecosistema Android, pues lejos de todo, esta aplicación gratuita y de código abierto busca ofrecer, principalmente a periodistas, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada, un sistema de seguridad con el cual pueden proteger su espacio personal y sus posesiones, sin poner en peligro su propia privacidad.

Haven hace uso de los componentes del teléfono, como el micrófono, el detector de movimiento, de luz y las cámaras (frontal y trasera), para monitorear la sala en la que dejamos el móvil. Así que, si tienes un móvil arrumbado que creías que ya no tenía uso, es momento de desempolvarlo y ayudarte de este para convertirlo en un espía y más allá de proteger algo personal o material, Haven te puede ofrecer esa tranquilidad mental.

“Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada. Al combinar la variedad de sensores que se encuentran en cualquier teléfono inteligente, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, como Signal y Tor, Haven evita que el peor tipo de personas silencie a los ciudadanos sin ser atrapados en el acto”.

Por ejemplo, si en tu habitación y oficina hay una caja fuerte y quieres tenerla bajo vigilancia basta con que sitúes el móvil, precargado con Haven, sobre ésta.  Si el micrófono detecta el sonido de la caja fuerte abriéndose, inmediatamente empezará a grabar; si el acelerómetro detecta movimiento, como al intruso sacando los objetos de valor, también emitirá una alerta.

Dado a que la aplicación explota los componentes software y hardware del móvil, todos los registros que haga se almacenarán de forma local en el dispositivo y será posible acceder al contenido almacenado de forma remota o desde la propia app.

Acelerómetro: registra el movimiento y la vibración del teléfono-

Cámara: detecta el movimiento captado por las cámaras trasera o delantera.

Micrófono: registra los ruidos del entorno.

Sensores de luz: detecta los cambios de luz en el ambiente a través del sensor.

Energía: detecta si el dispositivo es conectado o desconectado de la corriente.

Haven la app que convierte tu dispositivo en un sistema de vigilancia
Haven la app que convierte tu dispositivo en un sistema de vigilancia
Foto: Internet

Hasta el anuncio de este lanzamiento, Haven se encuentra en su primera versión beta que está disponible en Play Store o F-Droid, de forma gratuita que no tiene anuncios ni publicidad y que para su correcto funcionamiento solo requiere de la previa instalación de la app Signal.

Quizá está demás mencionar qué profesionales pueden recurrir a este recurso, sin embargo, las cifras parecen alertar y dar la razón de hacerlo pues luego del reciente reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país que no está en guerra y tiene el registro más alto de periodistas muertos convirtiendo al país en el más mortífero para los dedicados a esta profesión.

AMN.MX/kica

 

Comentarios

comentarios