INTERNACIONAL- Este jueves, Guatemala recibió los cuerpos de 15 migrantes fallecidos en un accidente de tránsito, al sureste de México, suscitado el pasado 9 de diciembre; donde cientos de personas resultaron heridas y 56 perdieron la vida.
Los fallecidos fueron traslados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y aterrizó en el aeropuerto La Aurora, perteneciente a la Ciudad de Guatemala; para que, posteriormente, las autoridades pertinentes entregaran los restos a los familiares correspondientes.
De acuerdo con la cancillería guatemalteca, los migrantes repatriados eran del sexo masculino y tenían entre 19 y 46 años. Aunque no se divulgaron los nombres.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que 8 de los 15 migrantes procedían del departamento de Quiché; lugar que se ubica en el noroeste del territorio guatemalteco.
A la fecha, incluyendo los repatriados de hoy, Guatemala ha recibido los restos de 19 migrantes fallecidos en el accidente del 9 de diciembre.
LEE: Conquista Paola Longoria el Campeonato Mundial de Ráquetbol Guatemala 2021
El accidente se produjo cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal; quienes transitaban por el territorio chiapaneco, debido a que, aparentemente, el conductor perdió el control del vehículo por viajar a exceso de velocidad.
El primer traslado de los restos de los fallecidos tuvo lugar en la noche del 18 de diciembre, cuando México envió a cuatro migrantes.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, 56 personas perecieron en la colisión y 114 resultaron heridas; de los cuales, casi un centenar de ellos eran de nacionalidad guatemalteca.
Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión buscaban cruzar México para llegar a Estados Unidos.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dijo este jueves, en rueda de prensa, que aún están a la espera de que las autoridades mexicanas confirmen 18 fallecidos más de nacionalidad guatemalteca.
Con información de EFE
TE PODRÍA INTERESAR:
Borge pasa su cumpleaños en la cárcel preocupado y desesperado
AM/AMT