martes, febrero 20, 2024

Borge pasa su cumpleaños en la cárcel preocupado y desesperado

AYALA, MORELOS.- Encarcelado desde hace más de cuatro años, hoy el exgobernador Roberto Borge Angulo no soporta el encierro y como “gato enjaulado” se jala los cabellos al tener que pasar entre rejas su cumpleaños, el número 42, que, en otros tiempos, cuando fungía como Gobernador de Quintana Roo, convertía en fiestas de derroche.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, no obstante, Roberto Borge Angulo se encuentra tan preocupado que rasca por todos lados, se dice inocente y perseguido político, y busca de ayuda, como ya lo hizo con su exsecretaria particular Fabián Vallado, ya que la renovación de la gubernatura en el estado, le quita el sueño y encarcelado, no acepta la realidad que ahora vive luego de ser el “todo poderoso” de Quintana Roo.

Y la preocupación de Borge Angulo, quien en su tiempo fue “presumido” por el repudiado expresidente Enrique Peña Nieto como “la sangre nueva” del Partido Revolucionario Institucional, PRI, es tal que poco le importa los nexos de su exsecretario particular con la delincuencia que ya opera en el municipio de Puerto Morelos, en donde integrantes de la mafia empresarial y por eso la única razón por la que siguen estancadas las investigaciones en torno al asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, ex secretario de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura a presidente municipal.

De hecho, las instrucciones que el exgobernador Roberto Borge Angulo –que fue detenido el 4 de junio del año 2017- le ha dado a su exparticular Fabián Vallado, es que se encargue de hablar con todos los candidatos a gobernador para que lo ayuden a sacarlo de la cárcel, en donde hoy, tristemente tiene que pasar su 42 aniversario de vida.

La preocupación de la próxima renovación de la gubernatura de Quintana Roo, es tan pesada para el exgobernador al no poder meter mano y por eso busca incluso lazos con los delincuentes con quien se ha aliado Fabián Vallado, sin atender que fuentes al interior de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, revelaron a este medio que el día del artero asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, ex secretario de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura a presidente municipal, se encontraba en el lugar Gino Vallado, padre de Fabián Vallado, ex secretario particular de Roberto Borge y ahora cercano operador del grupo empresarial que encabezan Félix González Canto, Jorge Emilio González alias el “Niño Verde”.

Se sabe que Gino Vallado, quien fuera director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V. (Opabien) durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez, tuvo que dejar el cargo a consecuencia de una serie de acusaciones de desfalco y desvío de recursos de la dependencia municipal.

Lo cierto es que ahora Gino Vallado y su hijo Fabián son socios de Carlos Alberto Moyano, esposo de la presidenta con licencia de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y que hoy tienen fuertes inversiones en tierras en Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

Nublado por el coraje de pasar su cumpleaños en la cárcel, Borge Angulo también echa mano del exsecretario de Hacienda, y también fallido candidato a gobernador de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, lo que demuestra el grado de la desesperación de Roberto Borge que y quien celebra su cumpleaños 42 en prisión, es el cuarto que debe festejar desde una celda de máxima seguridad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el estado de Morelos , en el que se encuentra recluido desde el 4 de enero de 2018, y sexto aniversario desde que abandonó el estado al que desfalcó por miles de millones de pesos y del cual despojó del 11% de su reserva territorial.

Actualmente se encuentra en espera la resolución del expediente a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, a nivel estatal, por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, los cuales fueron cometidos durante sus años al frente de Quintana Roo.

La última aparición pública del mandatario fue el 24 de septiembre del 2016, en un recorrido en el puerto de cruceros de Cozumel, a tan solo dos días de que el gobernador electo Carlos Joaquín González tomara protesta e iniciara una persecución judicial contra él.

A seis años, desde que terminó su mandato e intento de evadir a la justicia, hoy, en su 42 onomástico, el estado se encuentra en un proceso de renovación gubernamental, el cual promete continuar con exigencia de justicia contra Roberto Borge Angulo, enhorabuena y feliz cumpleaños.
AM.MX/fm

Artículos relacionados