domingo, junio 16, 2024

Guadalajara, sede de los Gay Games 2023

GUADALAJARA.— El Gobierno de Jalisco anunció que Guadalajara será sede coanfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023, que espera reunir alrededor de 24 mil personas de más de 50 países del 3 al 11 de noviembre del 2023, con una derrama económica de 600 millones de pesos.

⇒ Esta será la primera vez, en más de 40 años, que este evento deportivo y cultural internacional se llevará a cabo en México y América Latina.

Durante los 15 días que duran los Gay Games 2023, detalló el gobernador Enrique Alfaro, se espera la presencia de alrededor de 8 mil atletas y 16 acompañantes, que refleja la magnitud de los productos, servicios y atracciones que estos necesitan y que podrán ser cubiertas por hoteleros, restauranteros y comerciantes locales.

Destacó que los motivos principales por los que Guadalajara fue seleccionada como sede de este evento fue por el trabajo que el Gobierno de Jalisco ha realizado en favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos. “Vamos a estar a la altura del reto”, enfatizó.

 

Al respecto, la secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez, dijo que los Gay Games 2023 serán uno de los eventos más importantes de Guadalajara, en donde todos pueden incluirse para disfrutar de la justa deportiva que dejará millones de pesos de derrama, una gran promoción de los destinos turísticos del estado y de su infraestructura hotelera y deportiva, que será comentada en un futuro a corto plazo.

“A diferencia de otro tipo de eventos deportivos de esta magnitud, todos los atletas se hospedan en hoteles, no se quedan en una Villa, sino que generan una derramada importantísima en toda la oferta hotelera que tenemos en la ciudad. La composición es aproximadamente 75 por ciento visitantes extranjeros y de ese 75 por ciento, están divididos el 50 por ciento de Estados Unidos y Canadá, el 25 por ciento de Europa, el 10 por ciento del resto del mundo, y el 15 por ciento se divide entre América Latina y visitantes del interior del país”, destacó.

Mientras que el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, dijo que para hacer frente a la infraestructura deportiva que se requiere, el Estado implementará una estrategia de reequipamiento y adecuación de sedes deportivas que fueron construidas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por lo que la calidad en instalaciones está garantizada conforme a las normas de cada disciplina deportiva.

“En Jalisco contamos con instalaciones que fueron legado de los Juegos Panamericanos de 2011 y hemos trabajado mucho para buscar a través de diferentes programas y proyectos especiales, recuperar su funcionalidad y equipamiento, y volver a recolocarlas en la posibilidad de recibir eventos de nivel internacional; y para ello hemos trabajado para posicionar estos complejos y hemos logrado traer 16 eventos internacionales y 57 de carácter internacional durante esta administración“, destacó el director.

Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, afirmó que además de celebrar este anuncio se celebran 40 años de que en la entidad se realizará la primera protesta pública en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+, así como el avance en las políticas públicas de Jalisco.

“Jalisco es uno de los pocos Estados que tiene un trabajo serio en el reconocimiento de la comunidad LGBT+, y también desde la Dirección de Diversidad Sexual hemos implementado talleres de concientización de este tema a funcionarios públicos y personas de la iniciativa privada, lo que abre más la puerta al respeto de la diversidad sexual que hay en la entidad y en el mundo”.

Los Gay Games son considerados los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT+ y se realizan cada cuatro años. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader.  Eso sí, no es necesario pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual para participar, pero sí es requisito ser mayor de 18 años.

También habrá un programa de eventos culturales que se llevarán a cabo durante los Gay Games 2023. “El corazón de la Villa Cultural se ubicará en el Centro, en Plaza Liberación. Del Centro, se desprenderá toda una oferta cultural que abarcará espacios convencionales como museos y teatros, pero también bosque urbanos y espacios públicos“, apuntó la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González.

⇒ Entre las sedes deportivas están: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Minerva Course, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático y Complejo Telcel de Tenis.

⇒ Mientras que las sedes culturales están el Teatro Degollado, Exconvento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo Cabañas, Palacio de Gobierno, Museo de Arte Popular, Edificio Arronis, Red de Bosques Urbanos, Casa de las Artesanías Jaliscienses, Teatro Alarife Martín Casillas, Paseo Alcalde y Plaza Liberación.

Te recomendamos:

Avión realiza aterrizaje de emergencia en Guadalajara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados