lunes, abril 15, 2024

Jalisco reporta dos nuevos casos de viruela del mono

GUADALAJARA.—  El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó que se detectaron dos nuevos casos de la llamada viruela del mono en la entidad, con lo que el estado contabiliza nueve casos en total.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que de los dos nuevos casos, uno es residente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el otro de Puerto Vallarta. “Ninguno de ellos era de los que teníamos en seguimiento, son casos nuevos”.

⇒ De los casos positivos de viruela del mono, dos son pacientes extranjeros, cuatro residentes del Área Metropolitana de Guadalajara y tres en el municipio de Puerto Vallarta.

El secretario de Salud de Jalisco resaltó que las personas que han contraído viruela del mono han tenido contacto con extranjeros, por lo que de momento se descarta que exista en el estado transmisión comunitaria. Sin embargo, se reconoció que el estado es el que tiene la mayor cantidad de casos en el país.

El primer caso detectado en Jalisco se confirmó el pasado 11 de junio; se trata de un hombre originario de Toronto, Canadá, residente de Puerto Vallarta y quién presuntamente se contagió de un ciudadano de Dallas, Texas, durante su visita al club de playa Mantamar Beach Club, a finales de mayo.

“Ese club nos dio tres casos; tenemos todavía, por el tiempo en seguimiento, algunas gentes que pudieran estar en contacto ahí, que no han desarrollado la enfermedad. Hay que recordar que son 21 días pero está reunión fue a fines de mayo entonces estaremos eliminando ese como un núcleo importante”.

El funcionario estatal detalló que hay dos casos más catalogados como sospechosos. Además, de los confirmados, tres ya recibieron el alta médica y los demás permanecen en aislamiento. En tanto, 55 personas se les da seguimiento epidemiológico ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Te recomendamos:  

Jalisco identifica tres nuevos casos sospechosos de viruela símica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados