lunes, abril 15, 2024

Confirman 5 casos de viruela del mono en Jalisco

GUADALAJARA.— El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, confirmó cinco casos de viruela del mono en el estado, se trata de cinco hombres extranjeros y un mexicano. Además, dos casos sospechosos ya fueron descartados y hay otros 44 más que están en seguimiento.

Son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos”, afirmó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Petersen Aranguren refirió que el primer caso fue el notificado el 8 de junio en Puerto Vallarta, correspondiente a un hombre de 48 años, residente en la localidad pero originario de Canadá, que estuvo en eventos del club de playa Mantamar, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, cuando se registró la presencia de un extranjero infectado.

Otros tres casos también se registraron en Puerto Vallarta. Uno es un hombre de 40 años de edad, extranjero, y quien estuvo en eventos alusivos a festejos del Orgullo LGBT+ en dicho club de playa; se encuentra estable y con mejoría en aislamiento domiciliario.

Los otros casos de viruela del mono registrados en Jalisco son:

  • Un hombre de 38 años, extranjero nacionalizado mexicano, quien tuvo convivencia en el club de playa Mantamar y fue canalizado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Un hombre de 54 años, originario de Suecia, cuyo estado actual es estable y con aislamiento domiciliario. Estuvo en Puerto Vallarta el 9 de junio y comenzó con síntomas el 16 de junio.
  • Un hombre de 46 años, mexicano, que tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos,  y acudió a la playa Guayabitos; actualmente está hospitalizado.

El funcionario estatal indicó que se descartaron dos casos de viruela del mono considerados como sospechosos, uno de ellos una mujer residente de Zapopan; además, hasta el momento se le da seguimiento a 44 personas que fueron contactos o que presentan síntomas.

Te recomendamos:

José Manuel del Río Virgen sale de prisión en Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados