lunes, marzo 4, 2024

Gobierno Español aprueba “alivio parcial” al confinamiento de menores

MADRID, ESPAÑA- El Consejo de Ministros aprobó este martes que las niñas, niños y adolescentes puedan salir a partir de próximo lunes 27 de abril acompañados por un adulto. La medida permite únicamente que los menores salgan a recados como hacer compras o ir al banco.

A pesar de lo esperada que era esta medida, luego de cinco semanas de confinamiento, esta ha sido muy criticada. Las dudas se deben a que únicamente se permite que los menores asistan a lugares cerrados, donde la posibilidad de contagio es mayor.

“Sabemos que es un alivio parcial, pero es una prioridad evitar el hipotético retroceso en la lucha contra coronavirus” explicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Montero señaló que la aprobación de la medida fue “teniendo en cuenta la fase operativa de la enfermedad”, y que el riesgo de que los menores puedan transmitir el coronavirus, después de cinco semanas confinados, “es muy bajo”. Sin embargo, insistió también en que las medidas de higiene deben ser escrupulosas y que las salidas deben hacerse garantizando “la seguridad propia y de los demás”.

Montero apeló al sentido común de los padres para evitar situaciones de riesgo. La ministra señaló que Salvador Illa, ministro de Sanidad, podría ampliar las salidas permitidas “en la medida en que las primeras iniciativas sean seguras y funcionen”. Es decir, es posible que en las próximas semanas más restricciones sean levantadas paulatinamente.

Desde que comenzó el decreto del estado de alarma en España, el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad permanecen encerrados en sus casas. Según un informe de la Plataforma por los Derechos de la Infancia, España es con las medidas de confinamiento más duras del mundo, seguidas por las de Italia.

AM.MX/IV

Artículos relacionados