martes, mayo 21, 2024

El GIEI deja el caso Ayotzinapa; acusa a la Sedena de ocultar información

CIUDAD DE MÉXICO.— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIdio su sexto y último informe sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014; lamentó que el ocultamiento de información por parte de las autoridades ha impedido conocer la verdad de los hechos y es imposible continuar su trabajo ante la “insistencia en negar cosas que son obvias“.

Ángela María Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI, acusaron que las autoridades, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocultaron información, en tanto, se supo que también hubo participación de otras personas –no identificadas– y de la Marina, las cuales no estaban consideradas en el caso. “Todos colaboraron para desaparecerlos“, afirmaron.

Ángela María Buitrago comentó que existen 16 documentos relacionadas con las comunicaciones; pero al pedir detalles de estos, la Sedena respondió que no hay más información, aunque el GIEI tiene conocimiento de que la información de dichos archivos existen y fueron movidos a otro lugar.

Mientras que Carlos Beristáin indicó que la Secretaría de Marina (Semar) aseguró que sólo participó en el aseguramiento de lugares para hacer diligencias; sin embargo, se supo que personal de la dependencia “intervino de forma ilegal el área del Río San Juan”. Además, dijo, participaron en la detención y tortura de varios detenidos para integrar la denominada verdad histórica.

Se hizo un operativo reservado (…) dos personas murieron en esos operativos (…) en los operativos de la Marina hubo dos muertos; no sabemos quiénes son  y se dice que hubo otros cinco que no se llegaron a consignar“.

Además, se descubrió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó un puntual seguimiento de los normalistas y que hubo un agente de este organismo en uno de los lugares donde desaparecieron los estudiantes. “Hay un informe del Cisen que no se había dado ninguna información de eso hasta ahora“.

También se concluyó que marinos y militares habrían manipulado información relevante del caso en operaciones conjuntas que mantuvieron en secreto y reveló la existencia de videos donde se muestra cómo son amenazados, torturados y esposados presuntos involucrados en el caso.

Carlos Beristáin dijo que hay dos condiciones que explican cómo es que pudo ocurrir la desaparición de normalistas, y una de ellas es la colusión del narcotráfico y la delincuencia organizada con mandos de los batallones de Sedena, agentes y policías del estado.

“Esa condición del narcotráfico explica su comportamiento sí, para nosotros sí, sin duda. Un segundo factor es la visión de insurgencia de los jóvenes, hay mucha información de documentos de Sedena que señala a jóvenes de ser parte, de estar en la guerrilla, de estar en nexos con la guerrilla, con una visión contrainsurgente”.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: ENCINAS. Hallar a los 43 ¿Sabe el GIEI donde están?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados