viernes, abril 19, 2024

Marina manipuló el basurero de Cocula en caso Ayotzinapa: GIEI

CIUDAD DE MÉXICO.— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que hay videos que muestran que elementos de la Secretaría de Marina manipularon el basurero de Cocula, sitio que el Gobierno de Enrique Peña Nieto señaló como el punto en el que fueron incinerados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la presentación de un nuevo informe sobre el caso, el GIEI indicó que los marinos estuvieron en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, horas antes de que llegaran integrantes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de la Sedena y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaban en las indagatorias sobre la desaparición.

⇒ En el marco del Tercer Informe por este caso, el GIEI reveló videos de diligencias realizadas por la Marina, las cuales eran “hasta ahora desconocidas, además de no existir constancia de ellas “en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”.

De acuerdo con la desmantelada versión del exprocurador Jesús Murillo Karam, el basurero de Cocula fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos. Esta “verdad histórica” fue cuestionada por el GIEI y el EAAF, pese a ello, las autoridades insistieron en su veracidad.

El material inédito dado a conocer este lunes fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014. También se difundieron imágenes en 3D para explicar el minuto a minuto de estas diligencias, agrupadas en seis eventos que inician alrededor de las 6:30 horas y que se extienden hasta las 12:00 horas con la llegada de peritos de la PGR y la EAAF, cuyas investigaciones se alargaron ese día hasta las 17:30 horas.

El video da cuenta de cómo entre las 6:39 horas y las 6:52 tres camionetas blancas de la Marina llegan al basurero, “lo que sería la escena del crimen principal” y en donde en un primer momento se aprecian tres bultos blancos. Minutos después, una de las camionetas retrocede para bloquear el acceso al lugar. Posteriormente, según estos videos, se ve una fogata a unos metros de las camionetas. Para ese entonces los tres bultos blancos desaparecen. A las 7:37, el fuego cesa y minutos más tarde, se ve a un grupo marinos regresar a las camionetas y salir del basurero.

Hacia las 8:13 horas se ve la llegada de una camioneta de la Policía Federal a la que se le impide el acceso y 17 minutos después arriban elementos de la PGR, entre ellos el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A las 8:31 comienza el descenso de un grupo de personas a la parte baja del basurero.

Minutos antes de las 10:00 horas, se ve sobrevolando tres helicópteros, uno de éstos hace un intento de aterrizar en la zona A del basurero (la parte alta). Se ven objetos volando en todas direcciones por el aire impulsado por la aeronave cuando queda a pocos metros del suelo”, se lee en la narrativa de hechos.

Hace las 11:02 horas, de acuerdo con el GIEI, llegan peritos forenses de la PGR. “Minutos más tarde, a las 11:18 horas, las personas caminan sobre la zona donde luego fueron halladas la mayor concentración de evidencias y remueven objetos de la superficie, arrojándolos a los lados”. Finalmente, una hora después acuden al lugar más peritos de la entonces Procuraduría y del EAAF, quienes resguardaron esta zona.

Claudia de la Paz y Paz, integrante del GIEI, enfatizó que el Ejército sabía lo que ocurría a detalle porque contaba con información del C4, porque había hombres siguiendo el trayecto de los estudiantes y porque los mismos estudiantes que iban en el autobús estaban infiltrados, es decir, que había gente de inteligencia con fachada de estudiantes que se encontraban en los autobuses y seguramente estaban informando de lo que acontecía.

Autoridades que estaban trabajando en el Centro de Coordinación Guerrero contaban con información muy pormenorizaba de las actividades de trasiego, siembra, cultivo de amapola y fabricación de heroína y trasiego en autobuses. Y también contaban con información muy pormenorizada de que eso se transportaba, no era ninguna novedad, aunque esa información se nos ocultó. Y es así como la noche del 26 —además que había información clara porque había intervención de comunicaciones en tiempo de real—, se sabía lo que estaba ocurriendo en el momento de la detención y posterior desaparición de los estudiantes”, detalló Paz y Paz.

Mientras que la experta Angela Buitrago reiteró que durante las investigaciones encontraron que hubo aseveraciones falsas, simulaciones en las fechas de captura de los detenidos, en los lugares donde los detuvieron y en cómo fueron reenviados a la autoridad, además de que las puestas a disposición también fueron falsas.

Las autoridades alteraron todo el contenido de las bitácoras y – ratificó la experta– que se cambiaron el número de las patrullas que intervinieron en los hechos. Se destruyó evidencia, como el video de Palacio de Justicia.

 

Te recomendamos:

SCJN absuelve a Laura Morán y ordena liberar de inmediato a Alejandra Cuevas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados