lunes, febrero 26, 2024

SCJN absuelve a Laura Morán y ordena liberar de inmediato a Alejandra Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar un amparo liso y llano a Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas, quienes eran acusadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano Federico.

Con ese amparo, ambas mujeres quedan absueltas de la acusación por presunto homicidio y, en el caso de Alejandra Cuevas se ordenó su liberación inmediata. Laura Morán, quien era la pareja de Federico, estaba en libertad. pero sobre ella pesaba una orden de aprehensión.

⇒  Los 11 ministros de la SCJN –tres de ellos con divergencias en algunos detalles del caso– votaron a favor del amparo liso y llano que propuso en su proyecto el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ambas mujeres. Sin embargo, la resolución representa un revés para el fiscal Gertz Manero.

Me parece un proyecto muy bien logrado, sólido, que se adhiere a los criterios garantistas que se han ido construyendo en este pleno”, festejó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. “Estamos votando con toda libertad e independencia, agregó.

Se congratuló de que la atracción del caso haya permitido que se resolviera con prontitud. “[El caso] hubiera naufragado por más años y hubiera generado más daños, pero se llevó a cabo la atracción en virtud de las situaciones mediáticas y políticas, para resolver el asunto más allá de cualquier duda”, apuntó.

⇒ La figura de “accesoria” con la que se señaló a Alejandra Cuevas como responsable de la supuesta conducta delictiva, no tiene efecto ni debe ser considerado, concluyeron los ministros, Ante ello, se ordenó su absoluta e inmediata libertad.

El caso ya había sido discutido hace dos semanas en la Suprema Corte, pero se atrasó debido a que el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán sólo propuso un amparo para efectos sin analizar el fondo del caso, por lo que fue desechado.

Por lo tanto, el caso se turnó al ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien postuló un proyecto para otorgarles el amparo liso y llano a ambas mujeres, tanto Alejandra Cuevas como a Laura Morán, a fin de liberar a la primera y cancelar la orden de aprehensión de la segunda.

El caso se complicó cuando grabaciones de conversaciones telefónicas entre Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de SCJN.

Te recomendamos:

SCJN definirá este lunes el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados