lunes, marzo 4, 2024

SCJN definirá este lunes el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá este lunes 28 de marzo el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber sido responsables de la muerte de su hermano, Federico.

Con su proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone un amparo liso y llano a favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán, con el que, en caso de ser aprobado por el pleno de la SCJN, Cuevas obtendría su libertad inmediata y quedaría sin efecto la orden de aprehensión en contra de Morán.

Al explicar los motivos de su decisión, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena reconoció  que Alejandra Cuevas está en prisión de manera indebida ya que para realizar la acusación en su contra se utilizó una figura inexistente: la de garante accesoria.

⇒ La familia de Alejandra Cuevas lanzó una convocatoria para que este lunes alrededor del mediodía los ciudadanos acudan a la Suprema Corte para escuchar la resolución sobre el caso.

El ministro aseguró que Alejandra Cuevas no puede ser responsable de la muerte de Federico Gertz, al considerar que se trata de una mujer sin conocimientos especializados en medicina, por lo que no podía actuar como si tuviera habilidades excepcionales con las que pudiera evitar el deceso.

También reconoce que Laura Morán fue responsable de la salud de Federico ya que era su concubina. Sin embargo, dentro de su ponencia, Gutiérrez Ortiz Mena afirma que los cuidados excedieron lo razonable, por lo que no se puede concluir que fue negligente. 

Por estos motivos, el ministro concluye que “la lógica del acto reclamado es inválida porque supone que su estatus como pareja del hoy difunto justificaba colocarla automáticamente en la posición de responsable, invisibilizando su realidad, sus limitaciones y necesidades propias”.

Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2021.

Desde la muerte del abogado, Gertz Manero mantiene una disputa legal con Laura Morán Servín, quien fue la pareja por 50 años de su hermano Federico, y en contra de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Moran. El fiscal las acusó de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería.

Te recomendamos:

Ministro propone otorgar amparo y libertad a Alejandra Cuevas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados