fbpx Gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlmomentoMX).- Hoy en día, los líderes empresariales consideran la gestión de la diversidad como una prioridad, se trata de un elemento estratégico que aporta valor a la organización, permite alcanzar la mejora continua e impulsar el crecimiento a través del talento humano.

La empresa necesita impulsar iniciativas que promuevan la diversidad e inclusión en sus equipos de trabajo con el objetivo de impulsar la competitividad, garantizando que cada individuo cuente con los elementos necesarios para desarrollar su potencial.

Entre las ventajas de fomentar la diversidad y la inclusión en la organización se encuentran las siguientes:

  • Promueve la creatividad e innovación.
  • Estimula un clima laboral positivo que favorece la competitividad.
  • Incrementa la motivación de los colaboradores, reforzando su sentido de pertenencia y compromiso.
  • Impulsa el desarrollo del talento organizacional, lo que facilita la generación de una ventaja competitiva basada en el factor humano.

El primer paso es promover una buena relación con los colaboradores, los líderes deben identificar sus necesidades, intereses y motivaciones para generar acciones concretas que den como resultado la creación de experiencias satisfactorias para los colaboradores durante su estancia en la organización.

La estrategia de inclusión debe enfocarse en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que cada persona aporta al equipo, de esta manera se evitará que los prejuicios afecten el desarrollo del talento. Para erradicarlos es necesario promover la participación de los profesionistas.

Por otra parte, la inclusión de grupos excluidos asegura que todos los miembros de la compañía estén alineados con los objetivos corporativos; las políticas de diversidad no sólo contribuyen a elevar la productividad de la compañía, sino que impulsan el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

La adecuada gestión de la diversidad convierte las diferencias que pueden existir entre los colaboradores en una oportunidad de crecimiento para la organización, garantizando la igualdad de condiciones.

Al identificar las necesidades de sus diferentes grupos de interés, la compañía puede llevar a cabo acciones que mejoren su calidad de vida y tengan un impacto positivo en su bienestar y desempeño.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios