miércoles, abril 17, 2024

García Harfuch destaca reducción de delitos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.—  El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, compareció este jueves ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, como parte del desglose del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ahí, destacó la reducción de delitos en la capital.  

El funcionario inició su comparecencia reconociendo el trabajo de los policías capitalinos, quienes “están en la primera línea de combate”, haciendo detenciones y salvando vidas diariamente. Además, consideró como vital la coordinación entre la SSC y la Fiscalía para el combate al delito en la capital.

El jefe de la Policía capitalina informó que de octubre del 2020 a septiembre del 2021, los delitos en la Ciudad de México tuvieron una disminución general del 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo entre 2018 y 2019. “Lo que en otros términos representa reducción de 29 mil 582 delitos“, resaltó.

Indicó que los delitos con más baja o nula cifra negra son homicidio doloso y lesiones con arma de fuego, con una reducción de 31 por ciento y 53 por ciento, respectivamente. Mientras que el robo a pasajero del Metro y Metrobús tuvo un decremento de 76 por ciento, y en microbús disminuyó 66 por ciento.

⇒ En tanto, el robo a negocio con violencia bajó 51 por ciento y el robo a casa habitación sin violencia se redujo en 49 por ciento, mientras que el robo de vehículo con violencia disminuyó 47 por ciento.

“El trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es bastante medible, fácilmente podemos saber si una estrategia de seguridad está funcionando o no, simplemente con revisar la incidencia delictiva que se registra”, afirmó García Harfuch.

Frente a los diputados de la Ciudad de México, el jefe de la Policía capitalina destacó la detención de 192 objetivos prioritarios responsables de homicidios dolosos, extorsiones, cobro de piso, despojo, esto de octubre de 2019 al 31 de agosto de 2021.

También destacó que, de agosto del 2020 a junio de 2021, se entregaron más de 31 mil condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas a policías capitalinos, así como 4 mil 400 promociones de grado. También se han otorgado mil 633 asensos.

Además, resaltó que del 1 de enero del 2021 al 15 de noviembre del 2021, se obtuvieron 76 órdenes de atención contra policías; mientras que fueron puestos a disposición por parte de Asuntos Internos al Ministerio Público, un total de 83 elementos por delitos flagrantes.

Reconoció que aún existe un déficit de 5 mil policías. Hasta el momento, 3 mil 262 policías preventivos han egresado de la Universidad de la Policía, quienes se incorporaron a los diferentes sectores que componen la operación policial. En su discurso, el jefe de la policía capitalina fue aplaudido en tres ocasiones.

García Harfuch mencionó que los resultados en materia de seguridad los mantiene “orgullosos”, pero no satisfechos, por lo que reiteró que continuarán con la estrategia que desarrollan como reforzamiento de cuadrantes, más policías egresados, combate a grupos delictivos y acercamiento con los capitalinos.

Te recomendamos: 

Con Senderos Seguros, los delitos contra mujeres han disminuido: SeMujeres

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados