domingo, julio 21, 2024

G7 acuerda nuevos apoyos para Ucrania

KIEV, UCRANIA.- Hoy jueves 13 de junio 2024, G7 inicia su reunión anual al sur de Italia, acuerda nuevos apoyos para Ucrania. Pese a ello los ataques siguen porque al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Ucrania que golpeó Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.

El G7 ha llegado a un acuerdo “provisional” para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica.

Así lo dijeron a la agencia de noticias EFE dos fuentes, una europea y otra que pidió ser citada como familiarizada con las deliberaciones del Grupo de los Siete países más industrializados (G7). Esta última fuente indicó que el préstamo sería de unos 46 mil millones de euros, mientras que otra fuente del Elíseo declaró ayer ante la prensa que ascendería a 50 mil millones.

De acuerdo a la fuente europea y la familiarizada con las deliberaciones, los negociadores de los países, conocidos como ‘sherpas’, han llegado ya a un acuerdo “provisional” que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee.

Se espera que el acuerdo final sea anunciado este mismo jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participe junto a los líderes del grupo en una sesión específica sobre Ucrania durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.

En el comunicado final de la cumbre, programado para que sea publicado el viernes tras la sesión de clausura, se plasmará también el acuerdo, y se especificará que el objetivo es que los fondos lleguen a Ucrania “antes de finales de año”, según un extracto del borrador de ese texto visto por EFE.

De acuerdo a ese borrador, el G7 se limitará a señalar en su comunicado final que se compromete colectivamente a proporcionar financiación para el fondo para Kiev, que los países del G7 llaman “Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA, por sus siglas en inglés) para Ucrania”.

Sin embargo, según la fuente del Elíseo y la fuente familiarizada con las deliberaciones del G7, el Gobierno de Estados Unidos será el que ponga la mayoría de los fondos para el préstamo a Ucrania en el que se usarán como aval los intereses futuros que se generarán con los activos rusos bloqueados en Europa.

Hay actualmente congelados en todo el mundo 260 mil millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.

Los 260 mil millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3 mil millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.

Por eso, el G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania que estará financiado principalmente por Estados Unidos y que busca ayudar a Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento.

Los miembros del G7 u otros países interesados podrán completar ese fondo con sus propias contribuciones, de acuerdo a la fuente del Elíseo que habló con la prensa ayer miércoles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que firmará acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón durante su participación en la cumbre del G7 que comienza este jueves en Italia.

“Durante las reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre.

El jefe del Estado ucraniano explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales.

Además, los líderes del G7 tratarán con Zelenski el reforzamiento de la economía y de las defensas aéreas ucranianas y abordarán la creación de un mecanismo para poder destinar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania.

Japón y Estados Unidos son los dos últimos países del G7 en firmar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN celebrada el verano pasado en Lituania, donde el G7 se comprometió a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania mientras el país no sea admitido en la Alianza Atlántica.

Ucrania ha firmado acuerdos de esta naturaleza también con países que no pertenecen al G7. En virtud de estos pactos, estos países se comprometen a ayudar militarmente a Ucrania a largo plazo. En algunos casos también establecen la cantidad de dinero que destinarán a este propósito durante los próximos años.
AM.MX/fm

Artículos relacionados