MORELIA.- Morelia acoge una buena cantidad de monumentos y obras artísticas que embellecen sus calles. Un excelente ejemplo es la Fuente de las Tarascas, una famosa escultura elaborada en bronce cuyo tema son las princesas purépechas Atzimba Eréndira y Tzetzangari. Estas tres mujeres muestran al transeúnte su pecho descubierto mientras cargan sobre sus cabezas una gran canasta.
Esta obra, creada en 1984 por el escultor José Luis Padilla Retana, ornamenta la intersección de la avenida Acueducto con la avenida Francisco I. Madero. La fuente, con el mismo acueducto de Morelia de fondo, ofrece a la vista un deleite de paisaje que luce aún más hermoso los días en que el cielo michoacano se pinta de un azul intenso.
¿Qué representa la Fuente de las Tarascas?
Basta con observar el interior de la canasta para intuirlo. La batea que las princesas elevan al cielo está colmada de frutas típicas regionales, lo que simboliza la prosperidad, la abundancia y la fertilidad de la tierra y el ser humano. Ubicada en el corazón del centro histórico moreliano, la Fuente de las Tarascas es uno de los símbolos de la ciudad, punto de visita obligado y postal clásica del estado de Michoacán.
Continúa leyendo:
Con información de EME Media.
AM.MX/SRH