Filipinas.- Tres barcos de la guardia costera china bloquearon y dispararon cañones de agua contra dos barcos de suministro de Filipinas dentro de la zona económica exclusiva del país en el disputado Mar del Sur de China, ha dicho Filipinas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin dijo que el incidente tuvo lugar cerca de Ayungin Shoal el 16 de noviembre y que los buques filipinos, que llevaban suministros de alimentos al personal militar estacionado cerca, se vieron obligados a abandonar la misión. No se informó de heridos.
“Los actos de los buques de la guardia costera china son ilegales”, dijo Locsin en un comunicado compartido en las redes sociales por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “China no tiene derechos de aplicación de la ley en estas áreas y sus alrededores. Deben prestar atención y retroceder”.
China reclama casi todo el Mar de China Meridional basándose en su llamada “línea de nueve guiones” que la corte internacional dictaminó sin fundamento hace cinco años. Beijing ha ignorado el fallo, en su lugar de construir islas artificiales y desplegar su armada, guardacostas y flotas de buques pesqueros en el mar en disputa, que también reclaman Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán.
Te recomendamos:
AM.MX/kgr