CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Supermercados y Mayoristas de los Estados Unidos, The Food Industry Association, (FMI), anunció que su programa de gestión de la inocuidad de los alimentos, Safe Quality Food (SQF), cumplió con éxito un programa piloto de la Agencia para la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).
Este reconocimiento brindará a los compradores mayor confianza de que las auditorías SQF cumplen en lo general con los requisitos de inocuidad de los alimentos que la FDA establece para alimentos de México y otros países.
Los importadores también deben confiar en que las auditorías SQF realizadas de acuerdo con el programa piloto de la FDA son una herramienta útil para determinar si los proveedores extranjeros cumplen con los requisitos aplicables de inocuidad alimentaria de la FDA.
“Las instalaciones de alimentos con certificación SQF tienen el más alto nivel de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria”, dijo Leslie G. Sarasin, presidenta y directora ejecutiva de FMI.
“Con el reconocimiento de la FDA hoy, las empresas que compran en instalaciones certificadas por SQF deberían tener más confianza de que sus programas de inocuidad de los alimentos son consistentes con las regulaciones de la FDA bajo la Regla de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano.”
Este programa piloto consistió en alinear el Código SQF de Inocuidad en la Fabricación de Alimentos en su Edición 9 y su Addendum, con la Regla de Controles Preventivos de Alimentos de Consumo Humano, una de las normas clave de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).
El Programa SQF es operado por el Instituto SQF, una división de la Asociación de Supermercados y Mayoristas de los Estados Unidos (FMI). El Instituto SQF cumple 23 años de presencia ininterrumpida en el mundo impulsando la inocuidad y calidad en alimentos a través del Programa SQF, un riguroso esquema de auditoría y certificación desde la granja hasta la mesa, reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) y líder en Estados Unidos, Canadá, Japón y México, entre otros.
Marcas de reconocido prestigio y con presencia mundial como Bachoco, Barcel, Grupo Lala, Sigma Alimentos, Jumex, Conagra, La Huerta, Del Campo, Maseca, Ricolino, Hershey’s, RYC Alimentos, Taylor Farms, Mr Lucky y Bacardí están certificadas en Programas SQF.
Algunos organismos de certificación que respaldan el Programa SQF son NSF International, Global Standards, Mérieux Nutriscience, CICS Americas, SGS, SCS Global, Intertek/SAI y OCETIF.
En el Programa SQF se tienen certificados desde ranchos, granjas, invernaderos y granjas acuícolas, hasta las más sofisticadas plantas procesadoras de cárnicos, lácteos, harinas y cereales, confitería y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incluyendo sus envases y empaques y centros de almacenamiento y distribución. SQF tiene alcance inclusive en alimentos para mascotas, alimentos balanceados y suplementos dietéticos.
“Como asociación de la industria alimentaria, el Instituto SQF se esfuerza por reunir todos los aspectos de la industria alimentaria, y este reconocimiento de la FDA hará que SQF sea una parte aún más esencial de la industria alimentaria”, dijo Leslie G. Sarasin, presidenta y directora ejecutiva de FMI.
“Durante décadas, hemos respaldado el programa SQF de inocuidad de los alimentos dentro del sector productivo, y ampliamos nuestro alcance a otros segmentos dentro de la cadena de suministro en los últimos años, incluidas las operaciones de producción primaria, centros de almacenamiento y distribución, fabricantes de envases y empaques de alimentos y las operaciones de venta minorista y de servicio de alimentos (food service)”.
A lo largo de la prueba piloto, la Certificación SQF demostró cómo su proceso se relaciona con más de 500 aspectos de la Regla de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano.
La red SQF incluye más de 13,000 sitios de producción y plantas certificados en más de 40 países. Las instalaciones en México y otros países que producen alimentos para el consumo en los Estados Unidos están obligadas a producir alimentos de una manera que brinde el mismo nivel de protección de la salud pública que se exige a los productores y fabricantes en ese país.
La misión del Instituto SQF es ofrecer programas de certificación de calidad e inocuidad alimentaria consistentes y reconocidos a nivel mundial que se basen en principios científicos sólidos, aplicados en todos los sectores de la industria y valorados por todas las partes interesadas.
AM.MX/fm