lunes, mayo 20, 2024

Faro Tecómitl presenta la tercera convención de tatuajes Milpa Altatoo

Ciudad de México.- Para celebrar y promover el talento de tatuadores y artistas en la comunidad al sur oriente de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tecómitl, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura local, se complace en presentar la tercera edición de la convención de tatuajes Milpa Altatoo. El evento se llevará a cabo el sábado 20 de abril a partir del mediodía de manera gratuita en este recinto cultural.

La convención Milpa Altatoo es la primera en su tipo en la Alcaldía Milpa Alta y tiene como objetivo principal impulsar a jóvenes y creadores del tatuaje y otras actividades artísticas. Según afirmó Yesenia Rodríguez Vidal, responsable de la Faro Tecómitl, “Esta es la parte fundamental de la Faro, que sean lugares de apertura para la comunidad porque a las personas de aquí se les dificulta mucho trasladarse a la Ciudad y esta es la oportunidad de descentralizar la oferta cultural y ofrecerles eventos de este tipo y nutrir la oferta artística y cultural”.

En el evento, 23 artistas del tatuaje presentarán su trabajo en vivo, de los cuales se elegirán los mejores por categoría para recibir un reconocimiento por su creatividad. Además, acudirán dos estudios de la zona para mostrar su experiencia en este arte en la piel.

“El tatuaje está muy de moda en los últimos tiempos y la mayoría de tatuadores trata de hacer creaciones únicas. Ya es muy raro ver gente que no tenga tatuajes y creemos que es una actividad que puede generar intercambios de conocimientos, de opiniones, de creación y el dar la voz a la gente que realiza este tipo de trabajo”, expresó Rodríguez Vidal.

La convención también busca visibilizar y sensibilizar sobre la cultura del tatuaje y romper con el tabú que se ha creado sobre este arte que tiene orígenes ancestrales. Ángel Mendoza, uno de los tatuadores ganadores de la segunda edición, comentó: “Me parece algo muy bueno, muy positivo por parte de la comunidad el que se haga este tipo de eventos y le damos difusión a lo que hoy es un estilo de vida, el tatuaje es algo muy extenso, ya no es algo de lo que se pensaba que era anteriormente, es parte de la cultura”.

El programa de la convención iniciará a las 12 horas con la exhibición de distintos tipos de tatuajes, como dibujo realista, acuarela y blackwork, una muestra de bodypaint de estudiantes del recinto cultural, talleres de serigrafía y sellos corporales, ponencias para la creación de mezclas y sonidos, y contará además con presentaciones de músicos y cantantes emergentes y locales de distintos géneros, como rap, trap y reggae.

Milpa Altatoo es un proyecto que inició en 2022 como una iniciativa de la Faro Tecómitl para brindar apoyo a la comunidad artística de la alcaldía Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, así como de municipios al oriente del Estado de México, y proyectar el talento de los tatuadores surgidos en esa zona.

En las dos ediciones anteriores se estimó una asistencia de unas 1000 personas y se reunieron más de 60 artistas tatuadores que han mostrado sus creaciones originales, diversas técnicas y habilidades.

Milpa Altatoo se llevará a cabo el sábado 20 de abril en la FARO Tecómitl, ubicada en Dr. Gastón Melo 40, 1er piso, San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta. La entrada es libre.

AM.MX/CV

Artículos relacionados