fbpx
Ernesto Canto

CIUDAD DE MÉXICO.— Ernesto Canto, marchista mexicano y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció este viernes a los 61 años, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación“, expresó el COM en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carlos Padilla, presidente del COM, también lamentó el fallecimiento de Ernesto Canto; “puso a México en lo alto del podio en Los Ángeles 84 y deja un gran legado en la familia olímpica. Acompaño en su dolor a sus hijos, familiares y amigos, deseándoles pronta resignación”.

¿Quién era Ernesto Canto?

El atleta mexicano nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, con tan solo 9 años se inició en la caminata, cosecha que muy rápido dio frutos cuando en 1972 consiguió el título Nacional Infantil en Monterrey.

Cinco años más tarde, a los 14 años, Ernesto Canto se llevó el Centroamericano juvenil en Caracas 74 (10 km-), siendo este su primer logro en el extranjero; este título lo refrendó tres años más tarde en Xalapa.

Entre sus logros también destaca el primer lugar en el Juvenil de América, en Montreal 1977; un triunfo en la Copa Ruse, en Bulgaria, durante su gira europea, en donde obtuvo la mejor marca mundial del año.

Más tarde conquisto la Copa Lugano en Valencia, España, donde consiguió un título de renombre en 1981. Ese mismo año fue elegido como el Premio Nacional del Deporte en nuestro país.

En 1982, Ernesto Canto comenzó a poner el nombre de México muy en alto al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana. Tras llevarse también el Mundial de Atletismo en Helsinki, fue nominado en 1983 como El Mejor Andarín del Mundo en 20km.

Rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix en Noruega en 1984, y un día después impuso un récord mundial de 20 kilómetros. Pero alcanzó la cima de su carrera deportiva con la medalla de oro en los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con un tiempo de 1:23.13 horas.

Te recomendamos: 

FIFA sí entregará los premios The Best; será con una ceremonia virtual

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.