martes, febrero 20, 2024

Gobierno federal expropia 7 inmuebles en Quintana Roo para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expropió “por causa de utilidad pública” siete inmuebles en el estado de Quintana Roo para la ejecución del Tramo 6 del Tren Maya, con una superficie total de 83 mil 819 metros cuadrados.

En el Decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que los inmuebles expropiados se ubican en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El documento estipula que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de dichos bienes. 

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

El decreto aclara que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.  

En la argumentación del Decreto, e Gobierno federal indicó que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, ya que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, subrayó.

El documento sostiene que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, y de otra índole, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. “Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz”, indicó.

Te recomendamos: 

“Inamovible”, inauguración del Tren Maya será en diciembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados