jueves, abril 18, 2024

Ex gobernadores de Chihuahua demandan al gobierno apoyos federales para hacer frente a la contingencia sanitaria

CHOHUAHUA, CHIAHUAHUA.- Los ex gobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García, y José Reyes Baeza Terrazas, por medio de un video difundido en redes sociales, demandaron al presidente López Obrador que en la contingencia sanitaria, Chihuahua hoy requiere apoyos federales en legítima reciprocidad republicana.

Esta situación nos ha llevado por primera vez a reunirnos, dejando de lado toda diferencia, en un credo por la patria chica, su gobierno y la población a la que en su momento entregamos nuestro esfuerzo

En el mensaje, al cual agregaron copia para el gobernador, Javier Corral Jurado, los ex gobernadores señalan:
Señor Presidente:
Reciba nuestro saludo cordial y respetuoso, en momentos de dura prueba para la humanidad, para el pueblo de México, para los gobernantes estatales y municipales y sin duda, para Usted, con su alta responsabilidad de primer mandatario.

Esta situación nos ha llevado por primera vez a reunirnos, dejando de lado toda diferencia, en un credo por la patria chica, su gobierno y la población a la que en su momento entregamos nuestro esfuerzo.
Deseamos hacer de su conocimiento los siguientes puntos y comentarios:

1.-La gran crisis de salud y sus consecuencias sociales y económicas requieren un primer paso de cohesión absoluta frente al poderoso virus enemigo, para enfrentarlo sin soslayo alguno. En esto basamos nuestra presencia conjunta y apoyo al Gobierno del Estado.

2.-Hemos expresado al Sr. Gobernador Javier Corral Jurado, y coincidimos con él, nuestra visión de lo grave de la pandemia en su fase de atención a la salud localmente, con su prevención, contención y atención a contagiados. Con igual preocupación, la fase siguiente en su repercusión con graves dificultades para las familias.

La naturaleza regateó recursos al Estado, no obstante, Chihuahua ha logrado con el gran esfuerzo de sus hijos por generaciones, superar esas limitaciones y ocupar un buen lugar en algunas variables del desarrollo humano y económico. Aun así, observamos que el sostenimiento de educación, salud, comunicaciones y otros rubros de la Administración Pública Estatal con recursos propios de los chihuahuenses, ha ido creciendo tanto, que limita todo margen de maniobra para la situación excepcional del momento. En Chihuahua hay mejor nivel de desarrollo humano por la inversión de sus propios impuestos.

Conocemos la evolución de ingreso y gasto estatal y por lo mismo, en una expresión de cabal federalismo, el auxilio amplio y a fondo del erario federal se hace no sólo indispensable sino de presencia plena e inmediata, atendiendo a los principios que le dieron sentido, en plena vigencia del juarismo, a nuestra conformación republicana.

Aportar a la Patria lo que ésta nos reclama en apoyos para su desarrollo, lo hemos hecho desde siempre, en el siglo XIX, XX y en lo que va del XXI. Páginas honrosas de la historia dan testimonio. La Patria Peregrina aquí se financió y refugió.

Los números presupuestales locales reflejan cumplimiento de Chihuahua con Chihuahua, con impuestos propios que aportamos muy por encima de la media nacional al sostenimiento estatal. Igualmente las aportaciones al erario federal, en montos y porcentajes relevantes. Las cifras respaldan esta afirmación. No puede esperarse un retorno al 100% de lo aportado, pero al paso de los años ha bajado tanto la inversión y gasto federal en Chihuahua, a sólo el 39%, que hoy queda muy justificable, federalistamente hablando, el envío a su origen de lo aquí generado, en proporción más equilibrada.

Estos razonamientos y mucho más de fondo, nos mueven a sumarnos al llamado urgente de fondos federales suficientes para sumarlos a los propios y atender la emergencia.

El costo de atender la salud pública es tan alto que resulta imposible hacerlo sin fondos extraordinarios. En este tipo de apoyo Chihuahua no ha pedido ni obtenido grandes recursos al paso del tiempo, sólo ocasionalmente. Ahora sí los requiere. El Estado atinadamente está redimensionando a fondo su gasto, reorientando su presupuesto a la emergencia.

3.- Las graves consecuencias en el empleo, por confinamiento, cierre temporal, cierres definitivos de centros de trabajo y la paralización de líneas de exportación por la crisis internacional, requieren un plan de reconstrucción económica con características domésticas que sería largo detallar, pero que sin duda no se reduce a sólo subsidiar manutención temporal sino simultáneamente, en acción de “resorte”, rehacer puestos de trabajo innovando en la prospección de oportunidades en la nueva economía global, por los cambios drásticos que se avecinan.

Esto requiere facilidades, apertura y agilidad en dependencias federales con un espíritu solidario y eficaz, así como de recursos suficientes que permitan reconstruír en corto plazo la economía dañada a nivel familiar y general estatal.

El Gobierno Federal es el administrador de los fondos de la federación que conformamos todas las entidades y podrá observar que la petición que hoy hace el estado, se funda en un legítimo derecho a participar de manera extraordinaria en fondos que se han constituido con aportaciones positivas netas a lo largo de muchos años, enviadas desde el Estado de Chihuahua.

Chihuahua hoy requiere estos apoyos federales en legítima reciprocidad republicana.

Dar solución al problema en sus variadas facetas en todo el país, es una tarea que comprendemos y aquilatamos en toda su magnitud, con el supremo esfuerzo de Usted y el de todos los mexicanos.

Somos muy conscientes de que seguramente tiene solicitudes como ésta de todas las entidades federativas del país, que muy probablemente todas ellas sean absolutamente justificadas y que, por el bien de la nación, debieran atenderse.

Entendemos, también, que tales demandas, ya de suyo difíciles de atender, en este momento en que tantos factores impactan negativamente a la Hacienda Pública, presentan ahora una dificultad incomparablemente mayor.

Por lo mismo, Señor Presidente, de la manera más respetuosa nos permitimos proponerle se consideren mecanismos extraordinarios de fondeo y de obtención de recursos.

Somos unos convencidos de las bondades de una sana disciplina fiscal, con déficits y deuda pública dentro de niveles prudentes. Sin embargo, en la coyuntura actual, a todas luces extraordinaria, juzgamos que echar mano de todas las opciones de financiamiento al alcance de su gobierno, es no solamente un curso de acción moral y políticamente válido y justificado, sino históricamente obligado.

Le solicitamos, pues, que por el bien de la nación entera, se hagan todas las gestiones y diligencias posibles para allegarle al país hasta el último recurso que pueda ponerse en juego a fin de sortear de la mejor manera posible esta crisis inédita.

Hoy, refrendamos comprensión para Usted en lo que es esta gran jornada y nos sumamos al esfuerzo local, sabedores que el secreto para la solución del todo está en la suma de soluciones de cada una de sus partes.

En Chihuahua se trabaja por soluciones para el pueblo y para la Patria. Lo estamos haciendo unidos.

Al igual que con el Gobernador de Chihuahua, estamos unidos con nuestro Presidente de la República en todo lo que contribuya a enfrentar a fondo el gran reto que los tiempos actuales nos presentan.

Quedamos en la disposición de suministrar la información adicional y programar actividades detalladas que consideramos factibles y urgentes, como el programa alimentario colectivo, en un salvamento conjunto de pueblo y gobierno, además de continuar con el ofrecimiento hecho al Sr. Gobernador, de dar soporte a las actividades de organismos e instituciones en favor de la comunidad afectada.

Resaltamos la importante tarea de prevención para preservar la paz y el orden interno mediante actividades conjuntas que restablezcan equilibrios aceptables en la justicia social, ahora más desfasada como consecuencia del COVID.

Finalmente, esta pandemia marca una nueva etapa en la vida de la humanidad. Debemos todos cuidar que el ajuste al cambio no sea lesivo para la población. En lo inmediato, solo la unidad nacional puede salvar al país de daños mayores. La patria perdió sus territorios en el siglo XIX, en lugar destacado, por su propia confusión y desunión. Apliquemos hoy esa dolorosa lección. Solo con unidad en torno a la Patria, evitando remedios sectarios, privilegiando estabilidad social y política, habrá luz en el camino de México.

AM.MX/fm

 

Artículos relacionados