viernes, mayo 24, 2024

EU sanciona a mexicanos y empresas ligadas al CJNG

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Puerto Vallarta.

Los mexicanos sancionados son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, vinculada a este esquema de fraudes desde hace 15 años; Manuel Alejandro Foubert Cadena, ligado desde 2016, y Gabriela del Villar Contreras, quien es una abogada vinculada a la recolección de los pagos. 

Las empresas sancionadas son:

1. Grupo Empresarial Epta,
2. Assis Realty And Vacation Club,
3. Axis Sale & Maintenance Buildings,
4. Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta,
5. Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance,
6. Grupo Minera Barro Pacifico,
7. International Realty & Maintenance,
8. Mega Comercial Ferrelectrica,
8. Real Estates & Holiday Cities y
10. Terra Minas e Inversiones del Pacifico,
11. Banlu Comercializadora,
12. Crowlands,
13. Skairu.

El fraude consiste en tres pasos básicos: primero, estafadores que aseguran ser compradores, hacen ofertas de compra de los dueños de los tiempos compartidos; luego, si se acepta la oferta, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cuotas para las ventas, para facilitar la transacción, asegurando que el dinero será reembolsado al final; y finalmente cuando se han hecho varios pagos, es que los dueños de los tiempos compartidos comienzan a darse cuenta que han sido estafados.

El CJNG usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, que comúnmente tiene como objetivos ancianos estadunidenses y puede defraudarlos con sus ahorros de toda la vida”, indicó la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, a través de un comunicado.

Además, la funcionaria estadounidense resaltó que “el cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”.

El 2 de marzo del 2023, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente, con actividades para realizar fraudes de tiempo compartido por parte del CJNG. Y el 27 de abril sancionó a siete individuos mexicanos y a 19 compañías mexicanas; también por el mismo delito.

Te recomendamos:  

Balconea Luis Rodríguez Bucio a jueces que favorecieron a miembros del CJNG

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados