domingo, marzo 3, 2024

Asegura Eduardo Ramírez que toda política de seguridad debe enfocarse en la prevención del delito

CIUDAD DE MÉXICO.- Para disminuir los índices de inseguridad en México, es fundamental implementar una política enfocada en la prevención del delito, que a su vez permita eficientar la justicia con mayor coordinación entre las autoridades, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar.

Durante la presentación del libro “Chiapas: la seguridad que todos queremos. Mi experiencia en la construcción de un Chiapas seguro”, dijo que también se debe promover una política de bienestar social, que sea implementada de manera transversal, porque la seguridad también tiene que ver con salud, deporte y educación.

“No vamos a lograr un Chiapas tranquilo y seguro, si antes no tienen desarrollo y sustento sus comunidades”, aseveró.

Agregó que también es necesaria la instauración de una escuela para la policía, que permita profesionalizar el tema de seguridad y que la dirija hacia la prevención del delito.

La aportación de Jorge Luis Llaven Abarca muestra un diagnóstico y de los retos que se deben atender en materia de seguridad, lo que permitirá generar una planeación para impulsar el Chiapas que todos queremos ver, puntualizó.

El autor de la obra, el diputado federal Llaven Abarca dijo que es necesario dignificar a los policías municipales y brindarles un mejor salario, porque “la policía municipal es el cuerpo de seguridad más importante en Chiapas y el peor pagado”.

El legislador del PVEM comentó que es obligatorio crear una carrera de servicio policial, porque cada tres años, cuando llega un nuevo alcalde, todo policía es revocado y el costo de adiestramiento para certificar cada cuerpo de seguridad municipal es de 65 mil pesos, por ello enfatizó la necesidad de garantizar la confiabilidad de la persona para su permanencia y promoción en la seguridad pública.

En este sentido, subrayó que es importante establecer un sector policiaco dedicado a atender a las mujeres que son violentadas, así como de una fiscalía que esté especializada en su protección, con el objetivo de que en el momento de que reciban una agresión, las autoridades encargadas de la seguridad y justicia brinden resultados que garanticen que disminuya la violencia de género.

Al hacer uso de la palabra, el general Raúl David Guillén Altuzar, expresó que las autoridades tienen la tarea fundamental de fortalecer la seguridad para todos los habitantes del país, principalmente para las mujeres, porque “es muy triste recorrer estados tan maravillosos como Michoacán, Veracruz, Jalisco o Guerrero y tener temor de ser interceptado o secuestrado”.

Reconoció el trabajo de aquellas personas que aportan estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad de México, como lo hace Jorge Luis Llaven a través de su obra.
AM.MX/fm

Artículos relacionados