miércoles, febrero 28, 2024

Estereotaxia podría ayudar a combatir síntomas del Parkinson

Ciudad de México, 22 de febrero, (AlmomentoMX).- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) realizó con éxito la primera estereotaxia a un hombre con la enfermedad de Parkinson.  

El especialista en neurocirugía funcional y estereotaxia del HRAEI, Javier Ceballos Medina, señaló que el pasado 13 de diciembre un paciente de 50 años se sometió  al procedimiento.

Pese a la oportunidad que representa, no todos los afectados son propensos a la cirugía. Se precisó que el atendido fue el “candidato ideal” al no presentar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

La intervención es de invasión mínima y emplea un sistema de coordenadas tridimensional para localizar y tratar estructuras dentro del cuerpo humano.

La operación sólo emplea anestesia local, pues se requiere observar los cambios en el desempeño motriz del aquejado.

Su uso como tratamiento contra el Parkinson podría reducir el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural.

“Para iniciar se practica una incisión en el cerebro de unos cuatro centímetros, ya sea en el hemisferio derecho o izquierdo, según se requiera.”

“El segundo paso es abrir las membranas que mueven el cerebro para introducir un electrodo en el blanco y comenzar la lesión por radiofrecuencia, que es una aplicación de calor denominada termocoagulación.”

Ceballos Medina indicó que, hasta el momento, el método sólo se puede controlar los síntomas y existe un riesgo latente de que vuelvan a aparecer.

Antes de someterse al procedimiento, el individuo debe ser evaluado de manera cuidadosa, pues se pueden presentar complicaciones post operatorias como pérdida del habla, inmovilidad, trastornos de la visión y adormecimiento de extremidades.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados