Estalla la huelga en la Universidad de Sonora

Fecha:

HERMOSILLO.— Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) estalló a huelga por no llegar a un acuerdo con el contrato colectivo; los agremiados solicitaban 10 por ciento de aumento salarial y 5 por ciento en prestaciones; mientras que la institución ofrecía el 4 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.

Desde las 8:00 y hasta las 13:00 horas, los integrantes del sindicato acudieron al Centro de las Artes a emitir su voto; una vez avalada, la secretaría General del STEUS, Lourdes Esperanza Rojas, acompañada del comité de huelga, acudió al tribunal laboral a entregar el acta de los resultados de la asamblea general para darle legalidad al movimiento.

⇒ De esta forma, a partir de las 17:00 horas de este lunes 15 de abril, los trabajadores de la de la Universidad de Sonora colocaron las banderas rojinegras en los diferentes campus.

El vocero del sindicato, Jesús Adrián Rodríguez, detalló que antes de la votación se establecieron los comités que resguardarán las instalaciones de la Universidad de Sonora. Las guardias deberán ser en el exterior de las instalaciones, con lo cual los sindicalizados ya no podrán estar dentro de los campus.

Con la colocación de las banderas rojinegras en las puertas de la institución, se impide el ingreso del personal docente y alumnos. De esta forma, alrededor de 35 mil estudiantes de la Universidad de Sonora de los campus Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales quedaron sin clases.

Por su parte, el Gobierno de Sonora, como parte del proceso de negociación contractual entre la Universidad y el Sindicato, indicó que mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación entre las dos partes con el ánimo de que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.

Imagen

Te recomendamos:  

Tlaxcala sí existe: puedes conocer más de este estado en Punto México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump ‘cancela‘ una nueva oleada de ataques a Venezuela

Por otra parte, Donald Trump anunció que "se invertirán al menos 100 mil millones de dólares por parte de Big Oil".

Estrés financiero: 63% de trabajadores depende de préstamos informales ante emergencias: SURA INVESTMENTS

Esta situación tiene impacto en las organizaciones. Diversos estudios muestran que el estrés económico se traduce en mayores niveles de ausentismo, menor productividad y un incremento en la rotación de personal. SURA Investments acompaña a más de 470 empresas con soluciones de ahorro e inversión para sus trabajadores, alcanzando cerca de 800,000 personas y gestionando USD 4,600 millones en activos.

Convoca SEP a preinscripciones de Educación Básica para el ciclo escolar 2026–2027 en la Ciudad de México: Mario Delgado Carrillo

El titular de la dependencia informó que el proceso es para educación especial, preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria en escuelas públicas

Incendio consume bodega en Acolman, Edomex

Se registró un incendio en una bodega donde se almacenaban pacas de alfalfa y zacate ubicada en el municipio de Acolman.