viernes, mayo 24, 2024

Tlaxcala sí existe: puedes conocer más de este estado en Punto México

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez, inauguraron la exposición “Ven conoce Tlaxcala y hazlo real”, que exhibe sus productos artesanales, gastronómicos y turísticos en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la Sectur señaló que Punto México se ha convertido en un hogar temporal para las diferentes entidades de la República, y en esta ocasión Tlaxcala promueve sus atractivos y comercializa sus productos turísticos; gastronomía y piezas artesanales como: joyería, sarapes, sombreros, manteles, bolsos, prendas de vestir y vajillas de talavera, entre otros.

⇒ Tlaxcala es reconocido por la elaboración artesanal de productos de talavera, proceso que en 2019 recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además, es la tierra del Santuario de la Luciérnaga, así como de haciendas pulqueras, zonas arqueológicas, parques nacionales, volcanes, festividades tradicionales y Pueblos Mágicos.

La vasta oferta turística de este estado, se complementa por las tres rutas de Turitour: CDMX-Ixtenco-Huamantla y CDMX-Tlaxcala-Val’Quirico; así como la que próximamente inicia en Tlaxco, logrando así tener rutas en sus tres Pueblos Mágicos.

Se señaló la importancia del turismo interno en la entidad, así como el de México en general, ya que, en 2023, significó un total de 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, y un consumo por hospedaje de más de 200 mil millones de pesos, esto es, el 5% del consumo turístico total.

Para la atención del turismo carretero, en Tlaxcala, Ángeles Verdes da cobertura prioritaria a 9 tramos carreteros, que comprenden 737 kilómetros, con un aforo promedio diario de 10 mil 326 vehículos; se tiene presencia en 35 municipios, 3 Pueblos Mágicos, así como 26 atractivos turísticos.

La secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez, manifestó que en esta exposición, Tlaxcala trae un pedacito de su riqueza artesanal y gastronómica con sus Huehues, sus tres Pueblos Mágicos y el carnaval; así mismo resaltó las artesanías elaboradas con textiles, arte con semillas y su gastronomía con moles, quesos, pulque, entre otros productos.

La exposición “Ven conoce Tlaxcala y hazlo real” estará vigente hasta el 28 de abril en el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Te recomendamos: 

Puerto Vallarta tuvo una fuerte presencia en el Tianguis Turístico 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados