fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Depurar, un año después | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Quien calla otorga”: Papa Bonifacio VIII

⦁ Depurar, un año después
⦁ Las denuncias contra Genaro García Luna datan desde el 2008
⦁ Felipe Calderón H, muy preocupado por juicio a ex colaborador
⦁ UIF bloques cuentas a GGL; detecta desvío de recursos públicos
⦁ Morenistas gestionan la salida de la cárcel de Mario Villanueva

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019.- La sabiduría popular señala “más vale tarde que nunca”. Sin embargo, en cuestiones de Estado y de seguridad nacional la tardanza es costosa no sólo en bienes y recursos materiales sino en pérdida de vidas humanas. Fue sólo tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador da la orden de depurar las fuerzas federales de mandos y altos funcionarios ligados al crimen organizado. Desde hace más de 11 años ya se sabia la delincuencia había penetrado el CISEN y diversas áreas de la Policía Federal, ya desaparecida, y los había puesto a sus órdenes. Incluso se presentaron denuncias, pero fueron ignoradas tanto en el gobierno de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, cuyo silencio también es cómplice.

¿Por qué hasta ahora, en medio de la atención de la opinión pública internacional por la captura del super policía del calderonato, es cuando se ordena la depuración de las instituciones responsables de la seguridad pública en México, si se conocía desde 2008 cómo habían sido infiltradas por el crimen organizado? A pesar de todos los escándalos mediáticos, las acciones de bomberos para hacer el control de daños, la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente para la Cuarta Transformación, a la cual se le acumulan también las cadáveres, más de 32 mil a la fecha, con una incidencia más alta incluso de las administraciones anteriores, y no encuentra la fórmula correcta para hacer frente al imperio de la impunidad, la cual alcanza el 99 por ciento de los ilícitos cometidos en territorio mexicano.

El viernes 13, AMLO giró instrucciones para indagar y retirar del gobierno a funcionarios vinculados con García Luna, detenido en EU acusado de nexos con el narcotráfico y de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. Durante la ceremonia conmemorativa del 11 aniversario del Servicio de Protección Federal, el cual se encarga de proveer agentes de seguridad a las dependencias del gobernó federal, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó: “Hoy recibimos la instrucción del presidente de ordenar, de depurar las instituciones de seguridad, limpiarlas de la corrupción y la complicidad con el crimen organizado. No podemos combatir el crimen con un crimen uniformado”.

Al referirse al caso de García Luna, el funcionario anunció se revisará en todas las dependencias de seguridad federal las actividades y carreras de sus altos funcionarios, con el fin de encontrar a aquellos personajes que se hayan corrompido, aceptando prebendas del crimen organizado. El titular de la SSP consideró el primer paso es comenzar por atacar la corrupción en las filas de la propia corporación. “No podemos combatir el crimen organizado y desorganizado con instituciones de seguridad que no nos garanticen máximos de honestidad y de desempeño ético”, señaló y advirtió: “Tenemos que limpiar todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlos”.

También dio a conocer en las próximas semanas se presentará en el Congreso federal una iniciativa para regular las empresas dedicadas a la seguridad privada. De acuerdo a los registros oficiales hay 300 mil personas registradas en esas empresas, pero la realidad es que podrían existir entre 700 y 900 mil personas brindando un servicio que carece de normas y estándares de protección a la ciudadanía y a las empresas.

Alfonso Durazo confió en que pronto se cuente con la capacidad de “hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, al señalar el proceso de la conformación de la Guardia Nacional. A la fecha, se encuentran desplegados de forma permanente 72 mil elementos de esa fuerza. Al concluir el año se espera desde el gobierno, sean desplegados 92 mil y para el 2021 habrán de desplegarse de forma permanente 142 mil. En cuanto al sistema de protección federal, también dio a conocer para ese mismo año esa fuerza tendrá 40 mil elementos. A la fecha está conformada por 6 mil agentes, y la necesidad de la administración federal es conjuntar a 30 mil, porque ese es el número de personas que el gobierno contrata con empresas de protección privada, cada año.

CALDERÓN PREOCUPADO POR CASO GARCÍA LUNA

Sin duda alguna, el ex presidente Felipe Calderón está sumamente preocupado por el arresto en EU de su ex colaborador, Genaro García Luna, pues tanto él como el ex procurador Eduardo Medina Mora tenían conocimiento de las actividades ilícitas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y sabe podría ser llamado a cuentas por la justicia estadounidense, en donde no podrá contar con la impunidad gozada hasta la fecha en México.

Javier Herrera, ex comisionado regional de la Policía Federal División Caminos, afirmó en diversas entrevistas radiofónicas él le notificó, a través de dos cartas, a Felipe Calderón de los actos ilícitos de García Luna, sin embargo jamás le hicieron caso. “Desde la primera carta que le mande en 2008, de manera muy discreta, yo pensaba que él no tenía conocimiento. Mi intención era que pusiera atención e indagara”, indicó y precisó dio cuenta del nepotismo en que incurría García Luna, quien colocaba en puestos clave a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.

El ex comisario destacó tiempo después se dio cuenta de que Calderón estaba enterado de los vínculos que García Luna tenía con el crimen organizado, por lo cual decidió enviar una segunda carta: “En la segunda carta le envié una copia al procurador y al secretario de la Función Pública, ya era una denuncia para que las autoridades tuvieran conocimiento y realizarán indagatorias, cosa que no sucedió”. Luego de denunciar los delitos del funcionario, Herrera y su hermano fueron encarcelados, acusados de vínculos con el narcotráfico, con base a testigos protegidos, una acusación de la cual fue absuelto tras 4 años en prisión, y que atribuye a una represalia de García Luna.

“Definitivamente Calderón miente, él tuvo conocimiento de los señalamientos que se le hacen. Es parte de la delincuencia al solapar como entonces presidente de la República los actos ilícitos de García Luna y su gente, en complicidad con Eduardo Medina Mora lo encubrieron”, puntualizó y resaltó: “la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”.

Entre los personajes denunciados por Herrera Valles por sus vínculos con el crimen organizado se encuentran Édgar Eusebio Millán, ex jefe de la Policía Federal ejecutado en mayo de 2008; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional; Francisco Garza Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia; Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la corporación y a quien hoy ubica como asesor del secretario Alfonso Durazo; Nahúm García Martínez, jefe de la Sección Primera, y Osvaldo Luna Valderrábano, del Estado Mayor de la Policía Federal.

Todos fueron protegidos por la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública. “Hubo absoluta y total protección a García Luna y a su gente, acuérdense de Mario Velarde, su secretario particular, quien tenía señalamientos directos de delincuentes, que fue a declarar y lo dejaron en libertad. Hay declaraciones incluso de Édgar Valdés Villarreal “La Barbie” (operador de los Beltrán Leyva), declaraciones directas donde él le daba dinero a Genaro García Luna y también desestimaron esas declaraciones”, precisó el ex mando.

Manuel Espino, super delegado en Durango, se pronunció a favor de que el ex presidente Felipe Calderón sea investigado por el gobierno federal tras la captura de García Luna en EU. A través de su cuenta de Twitter, el ex panista aseguró el ex presidente estaba al tanto de todos los movimientos de su secretario de Seguridad Pública. “Genaro García Luna fue el alter ego de @FelipeCalderon durante su gobierno. Impensable que no supiera lo que hacía su secretario de Seguridad, se le advirtió en reiteradas ocasiones y siempre lo protegió. FeCal debe ser también investigado por el gobierno de México. Cómplice es!!”, escribió en su cuenta.

HAYA UIF TRIANGULACIÓN DE RECURSOS A GARCÍA LUNA

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó detectaron una triangulación de recursos desde dependencias públicas a cuentas del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y aseguró presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Hasta este momento habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí triangulación hacia cuentas del señor García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República”, reportó.

Tras su participación en el foro “+Transparencia=-Corrupción, Nieto precisó en total se han bloqueado 11 cuentas relacionados con el ex funcionario, entre ellas, algunas pertenecientes a sus familiares. “Una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”, aseguró y dijo estaba a la espera de la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionada con García Luna, pues el jueves fue un día inhábil para el sistema bancario.

DE LOS PASILLOS

Los gobiernos de China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de fase uno, con el cual los aranceles previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre quedan cancelados. También convinieron cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, según publicó en su cuenta de Twitter el presidente de EU, Donald Trump. El pacto brindará más protección para las compañías extranjeras en China y las firmas chinas en Estados Unidos, quien acordó suspender aranceles a 160 mil millones de dólares en productos chinos que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, además de recortar otros aranceles existentes al 7.5 por ciento…

Ante dicho acuerdo, al cerrar la semana, el dólar cedió ante el peso, las plazas accionarias internacionales operaron dispares y los precios del petróleo se incrementaron. En Citibanamex, el dólar minorista se ofrecía a 19.33 y se adquiría a 18.52 pesos, 15 centavos por debajo de su cierre anterior. En el mercado mayorista o interbancario, la divisa estadounidense pierde 9.90 centavos para venderse a 19.0110 y comprarse a 18.9908 unidades. Los mercados presentaron variaciones mixtas. En materas primas, el crudo referencial Brent ganó 0.90 por ciento y el West Texas Intermediate (WTI) 0.56 por ciento.

Los senadores morenistas Marybel Villegas y Cristóbal Arias, junto con otros 40 legisladores de su partido, gestionan la salida carcelaria del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, para trasladarlo a prisión domiciliara. Los senadores entregaron una carta a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al recibir la misiva, la funcionaria aseguró harán todo lo posible para que, como “una acción humanitaria”, es ex gobernador “pueda pasar Navidad en su casa”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios