Erika Chafino
Directora de MKT, Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (AlmomentoMX).- Seguro escuchaste alguna vez la vieja historia de cómo una persona tras haber estudiado una licenciatura no encontró empleo y optó por conducir un taxi. Es verdad que en los últimos años la situación del empleo en México no ha sido fácil, sobre todo para los que recién terminan sus estudios, ya sea por un tema de falta de experiencia laboral, conocimientos insuficientes o la gran cantidad de competencia en el mercado las oportunidades de trabajo en ocasiones parecen escasear o en su defecto las que aparentan ser las únicas opciones de empleo suelen no cumplir con tus expectativas.
Lo cierto es que sí hay empleo, sin embargo también es verdad que los empleadores buscan contratar perfiles más completos y complejos, con habilidades o competencias que el mismo mundo les demanda; la experiencia laboral aún es un factor importante no obstante en la actualidad un reclutador le otorga mayor peso a aspectos como la iniciativa, la creatividad e innovación, liderazgo, grado de especialización, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, autoaprendizaje, entre otras. Por ello es importante que te prepares, y más allá de concluir una carrera, que no deja de ser relevante, trabajes en esas competencias que pueden fortalecer tu perfil profesional e inclinar la balanza para que un reclutador tome una decisión favorable para ti.
Para encontrar empleo, tu empleo ideal es necesario un trabajo constante, mucho dependerá de ti lograrlo, por eso te compartimos los siguientes consejos para que encuentres el empleo que deseas:
- Busca un empleo de medio tiempo mientras terminas tus estudios, las prácticas profesionales y servicio social también cuentan.
- Prepara un CV que refleje tu experiencia laboral, pero sobre todo aquellas cosas en lo que realmente eres bueno, pues en ellas se notarán tus habilidades y competencias clave.
- Comienza a trabajar en tus perfiles de las redes sociales, convertirlos en una herramienta para las búsquedas de empleo.
- No envíes currículums sólo por enviarlos, verifica que realmente sean oportunidades de tu completo interé Las empresas eligen a los mejores candidatos, tú también puedes elegir a las mejores empresas para laborar en ellas.
- Registrate en diferentes bolsas de empleo, puedes iniciar con la de tu universidad.
- Prepara cada entrevista a la que acudas, investiga sobre la empresa y piensa en cómo podrías beneficiarla si fueras la persona elegida para ocupar la vacante.
- Amplía y profundiza tus conocimientos. El aprendizaje constante es clave para conseguir empleo siempre que lo necesites, no sólo al salir de la universidad.
- Ten claridad sobre el empleo que deseas ocupar, establece un plan de carrera con objetivos definidos y elabora una estrategia para poder alcanzarlo.
La realidad es que nunca habrá un mejor momento para buscar y encontrar empleo que aquel en el que te decidas a hacerlo, siempre habrá adversidades, crisis, problemas y cualquier cantidad de obstáculos que pueden dificultar la tarea de encontrar empleo, pero al final es tu responsabilidad prepararte los mejor posible, aprender y alcanzar el éxito que deseas.
AM.MX/fm