viernes, marzo 1, 2024

Encapuchados incendian escuela primaria en Oxchuc, Chiapas

OXCHUC.— La madrugada de este jueves, en la comunidad Tajalik del municipio de Oxchuc, ubicado en la Región Altos de Chiapas, sujetos encapuchados incendiaron una escuela primaria que acabó en ruinas; hasta el momento se desconoce quién ocasionó este incidente.

De acuerdo a testigos, sujetos armados y encapuchados arribaron a la escuela primaria de la comunidad para prenderle en fuego; la escuela, en su mayoría construida con madera, blocks y techos de lámina, comenzó a arder y en cuestión de minutos el fuego arrasó con lo que había al interior del inmueble.

⇒ Las clases en la zona fueron suspendidas desde hace días, esto por acuerdo de ejidatarios, padres de familia y maestros, precisamente por el temor de que la violencia alcanzara a las escuelas.

Tras logrado su cometido, los encapuchados huyeron, internándose entre el bosque y con aparente rumbo hacia una carretera comunal. Los habitantes reportan tener miedo por lo sucedido, debido a que la violencia ha estado escalando en niveles.

A decir de Oscar Gómez, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, “los responsables pertenecen al equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quienes mantienen un retén en la localidad de Cholol, donde revisan y golpean a los opositores integrados en el Frente Comunitario”.

Afirmó que el incendio en el centro educativo fue provocado “en represalia porque el miércoles, los habitantes de Tajaltik se integraron al bloqueo que desde hace 24 días mantienen los miembros del Frente en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a Sántiz Gómez la distribución equitativa del presupuesto”.

La escuela que tiene techo de láminas y el mobiliario quedaron completamente destruidos. Ya ni siquiera los planteles educativos los respeta la gente de Luis Sántiz”, apuntó.

La quema de la escuela –que afectará a unas 80 familias– sucedió en el contexto de la disputa entre los dos principales grupos políticos que se pelean el poder político en Oxchuc, único municipio que se rige por usos y costumbres en Chiapas, y cuya violencia ha ido en aumento.

Te recomendamos:  

Detienen al diputado Édgar Hernández en poder de drogas y armas de alto poder

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados